PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El Gobierno regional incorpora cláusulas sociales al pliego para la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a incorporar las cláusulas sociales, de perspectiva de género y medioambientales en el pliego administrativo que regirá la contratación de la gestión del servicio público de transporte sanitario terrestre que convocará próximamente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), tal y como ha anunciado su directora gerente, Regina Leal.

La instrucción para la inclusión de estas cláusulas en la contratación del sector público regional fue aprobada por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado 18 de octubre, y establece que será de aplicación a los contratos que celebre la administración de la Junta de Comunidades, sus organismos autónomos y el resto de entes y entidades que integran el sector público regional.

Leal, que ha inaugurado en Las Pedroñeras (Cuenca) las IV Jornadas de Emergencias de la Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Castilla-La Mancha (ATESCAM), ha señalado que con la introducción de estas cláusulas en los contratos públicos, el Gobierno de regional pretende promover la estabilidad en el empleo y la inserción laboral de las personas con discapacidad, potenciar la seguridad y salud laboral, promocionar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, fomentar el empleo de personas en situación de exclusión social y mejorar la protección del medio ambiente.

Ante la próxima finalización del actual contrato, ha dicho Leal, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha revisado el pliego de condiciones para incluir estas cláusulas con el fin de realizar la convocatoria del concurso público destinado a la adjudicación del servicio de transporte sanitario terrestre en nuestra comunidad autónoma durante los próximos cuatro años.

Las cláusulas

Entre las cláusulas que serán incorporadas al pliego se encuentra la obligación de la empresa adjudicataria de no tributar en paraísos fiscales. Además, se preferirá a aquellas empresas que en el momento de acreditar su solvencia técnica tengan en su plantilla un número de trabajadores con discapacidad superior al 2%.

Otra de las cláusulas que se van a introducir hace referencia a la prohibición a la empresa adjudicataria de celebrar contratos por una duración inferior a 20 horas semanales a la hora de realizar nuevas contrataciones de personal que pudieran resultar necesarias durante la vigencia del contrato.

Igualmente, en el nuevo pliego se incluirá como causa específica de resolución del contrato el impago a cualquiera de los trabajadores adscritos a la ejecución del mismo de la totalidad de los salarios y cantidades adeudadas por la empresa contratista, cuando dicho impago sea por tiempo igual o superior a dos meses.

También se establecen una serie de obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, como por ejemplo, la entrega de los Equipos de Protección Individual que sean necesarios.

“La aplicación de estas cláusulas sociales permitirá que la contratación pública sea un instrumento para lograr una sociedad más justa y solidaria”, ha apuntado Leal, quien ha subrayado que su aprobación sitúa a Castilla-La Mancha a la vanguardia de las administraciones públicas en materia de contratación.

La directora gerente del SESCAM ha recordado que a la hora de elaborar el nuevo pliego para la adjudicación del nuevo concurso de transporte sanitario se han mantenido reuniones con las principales organizaciones sindicales, con asociaciones profesionales -como ATESCAM- y con pacientes, con el fin de escuchar sus demandas y plasmar aquellas que presupuestariamente fueran viables.

Subrogación

En este sentido, el nuevo pliego de condiciones introduce una serie de cuestiones que contribuirán a mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos y también a establecer unas condiciones estrictas y garantistas con respecto a los derechos laborales de los trabajadores del transporte sanitario. Cuestiones, ha dicho, como la obligación de la empresa adjudicataria de subrogar a todos los trabajadores que en el momento de hacerse cargo del servicio estuvieran trabajando en el mismo.

Finalmente, Leal ha mostrado su satisfacción por la inquietud de los técnicos en emergencias sanitarias por estar formados en cuestiones que afectan a su labor diaria “algo que sin duda contribuirá a mejorar la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos de Castilla-La Mancha que requieren la utilización del transporte sanitario”.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn