PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los Bomberos de la Diputación de Vizcaya organizan el II Workshop sobre Incendios Estructurales a nivel estatal. 200 profesionales de la lucha contra incendios de 54 servicios de bomberos de todo el Estado se dieron en Bilbao en un encuentro técnico en el que han analizado los mejores métodos para extinguir incendios en edificios.

Los bomberos de la Diputación Foral de Vizcaya han organizado el II Workshop de Incendios Estructurales que se ha celebrado en la Sala Ondare (Bilbao) Bilbao. Se trata de un evento dirigido a integrantes de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento con responsabilidad operativa, de planificación o de formación en materia de incendios.

200 profesionales de la lucha contra incendios de 54 servicios de bomberos de todo el Estado participaron en este importante encuentro técnico en el que intercambian información y experiencias sobre los mejores métodos para extinguir incendios estructurales, que son aquellos que se propagan en edificios y, por lo tanto, los más habituales en una ciudad o núcleo urbano.

Sus objetivos fueron poner de manifiesto los nuevos desafíos a los que se enfrentan los servicios de bomberos en la extinción de incendios estructurales -haciendo especial hincapié en lo referente a la supervivencia de las víctimas-, compartir conocimiento sobre nuevas tácticas operativas que aumenten la eficacia en la extinción de incendios urbanos, presentar nuevas tecnologías para el análisis de incendios que ayuden al mejor entendimiento de la dinámica del fuego en entornos estructurales, y fomentar y planificar sistemas de colaboración entre servicios para buscar soluciones operativas eficaces en materia de extinción de incendios y salvamento en las intervenciones en entorno estructural.

Proyecto Grupo de Incendios Estructurales
La extinción de incendios en el interior de estructuras está entre el tipo de intervenciones más habituales a las que se enfrentan los bomberos y es, sobre todo, la que más peligro entraña para ellos. En los últimos años se ha avanzado mucho en análisis de técnicas y tácticas de intervención. Para recopilar y divulgar este conocimiento en el ámbito profesional de los bomberos se ha creado el Grupo de Incendios Estructurales, formado por 32 instructores de todo el Estado y en el que también participa personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Vizcaya. Este proyecto se ha presentado, precisamente, en esta jornada.

En total, a lo largo del encuentro se desarrollaron ocho ponencias a cargo de reconocidos profesionales con años de trayectoria en la lucha contra incendios. Así, Eduardo Loma-Ossorio (Bomberos Ayuntamiento de Valencia) ha expuesto un ‘Análisis informático de los incendios del Corona de Aragón y del Windsor’; Juan Carlos Muñoz (SPEIS Consorcio de Guadalajara) y Alfonso Pérez (Consorcio de Cuenca) han mostrado una ‘Didáctica de entrenamiento de fuego real’, y Albert Bartolomé (investigador ingeniero industrial de la empresa Hefest ha hablado sobre ‘Efectos de la ventilación en la investigación de incendios estructurales’. Por su parte, Pedro Fuentes (Bombers de la Generalitat de Catalunya) ha expuesto ‘La investigación, la simulación y el análisis de los incendios en estructura’ y J. Miguel Basset (Consorcio de Bomberos de Valencia) ha explicado la ‘Evolución de incendios infraventilados’. Por la tarde, será el turno de las ponencias ‘Aprendiendo de los Rescue Intervention Teams’, a cargo de José C. Carrón (Bomberos de la Diputación Provincial de Cáceres); ‘Eficacia, eficiencia y seguridad en la aplicación del agua para extinción’, expuesta por Pablo Boj (Bomberos del Ayuntamiento de Málaga) y ‘Protección Textil’, a cargo de David Solana y Juan Carlos Campaña.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn