PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El Cuerpo de Bomberos contará, entre otras mejoras, con un nuevo contrato de arrendamiento de vehículos (más de 3,2 millones) y los efectivos de SAMUR-Protección Civil dispondrán de nuevos equipos de comunicación (150.000 euros).

El presupuesto del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid superará en 2020 los 700 millones de euros (701.748.320), incrementándose en un 3,5 % respecto al de este año para “garantizar una prestación de los servicios que son competencia de este Área en base a los principios de eficacia, eficiencia, calidad y sostenibilidad” y con el objetivo de “fortalecer a la Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil para impulsar el cumplimiento óptimo de su misión de proteger y servir a la ciudadanía” con mejores medios e instalaciones.

Así lo ha destacado hoy la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, donde ha fijado también como prioridades de la ejecución de las cuentas de su Área de Gobierno “defender los derechos de los madrileños en materia de seguridad y convivencia; llevar a cabo un plan integral de seguridad, convivencia y recuperación de los barrios especialmente degradados e incrementar los recursos a la Policía Municipal de Madrid”.

Las inversiones generales del Ayuntamiento para mejorar las dotaciones de los Cuerpos de Seguridad y Emergencias (Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil) se incrementan un 237,5 %, casi cuadriplicándose en el caso de la Policía (298,1 %) y triplicándose en el de Bomberos (157,9 %). Las inversiones en SAMUR-Protección Civil están cifradas en casi 900.000 euros, a diferencia de las cuentas de 2019 en las que no contaban con partida presupuestaria. 

Si a los Cuerpos de Seguridad y Emergencias se le suma el aumento de inversión en el organismo autónomo Madrid Salud (877.000 euros), el incremento total del Capítulo 6 (Inversiones) en el presupuesto de este Área de Gobierno alcanza los 7,2 millones de euros (7.258.441), con un crecimiento del 261,4 %.

Actuaciones concretas
En cuanto a las actuaciones concretas en los Cuerpos de Seguridad y Emergencias, el Ayuntamiento destinará 1,85 millones de euros para la reforma de vestuarios y pabellón deportivo y la incorporación de mobiliario y equipos en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE). Además, remodelará con 1,1 millones el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) y, con un presupuesto de 0,5 millones, instalará una campa en el Parque de Bomberos nº5 (Usera), previa a la obra de reforma prevista para 2021.

Entre las inversiones dotacionales más relevantes para la Policía Municipal destacan los 0,6 millones para la adquisición de los Dispositivos Electrónicos de Control (táser); los más de 0,5 millones para la adquisición de drones y la renovación de los sistemas de videovigilancia de la zona de Lavapiés (65.000 euros), así como la instalación de cámaras en Tetuán y Vallecas que se ejecutará también en 2020.

El Cuerpo de Bomberos contará, entre otras mejoras, con un nuevo contrato de arrendamiento de vehículos (más de 3,2 millones) y los efectivos de SAMUR-Protección Civil dispondrán de nuevos equipos de comunicación (150.000 euros).

Además, el presupuesto del organismo autónomo Madrid Salud se eleva un 4,3 % y llega al nivel de 2012 previo a la crisis, con un aumento de inversiones de un 126 % respecto a 2019. Destaca la compra de un cromatógrafo para analizar estupefacientes incautados por la Policía Municipal y el aumento de los gastos en bienes y servicios (6,5 %), entre otros motivos por el incremento de la asistencia médico-quirúrgica en el Centro de Protección Animal y por la mejora de los programas de orientación familiar.

Los presupuestos del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias garantizan cumplir, además, con los acuerdos salariales alcanzados con la plantilla, destinando un total de 617 millones de euros a retribuciones de sus más de 10.363 trabajadores de los cuerpos especializados que integran el Área (el 88 % del presupuesto).

Por último, esta Área dedica también partidas para atender sus nuevas competencias ejecutivas en materia de Portavocía de la Junta de Gobierno, relaciones con el Pleno municipal y medios de comunicación. En este sentido, la partida de publicidad y propaganda se ha fijado en 1.015.143 euros, un 15 % menos que en el presupuesto de 2019 aprobado por la anterior corporación (1.194.864 euros).

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn