PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El servicio reúne a 500 profesionales para hablar de las patologías más relevantes producidas en entornos de montaña. En los últimos 4 años, el SEM ha registrado casi 900 incidentes por traumatismo en montaña en la montaña de Cataluña Central.

El pasado 23 de octubre, casi 500 profesionales del mundo de la salud relacionados con las urgencias y emergencias siguieron la "Jornada de actualización SEM: ‘El medio natural: un reto para los equipos de emergencias’" que se ha celebrado en Berga, organizada por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Hospital Comarcal Sant Bernabé.

En los últimos 4 años, el SEM ha registrado casi 900 incidentes por traumatismo en montaña en la Cataluña Central. El pasado 2018 fue el año con mayor incidencia con un total de 282 incidentes, lo que supuso un incremento del 68% respecto al año 2015.

Los temas expuestos en la jornada, surgen de los distintos incidentes relevantes que han asistido los profesionales del SEM, dando a conocer las dificultades de la asistencia médica en pueblos aislados de montaña, así como personas que realizan actividades al aire libre, tanto de recreo como deportivas.

El Dr. Iñigo Soteras y Jordi Capdevila relataron el caso de un paciente que sufrió de hipotermia grave, precisando reanimación cardiopulmonar. La hipotermia es una de las patologías de montaña más graves que se pueden presentar, suponiendo una gran morbimortalidad con secuelas permanentes graves para las personas que han sobrevivido, y pudiendo llegar a sufrir arritmias letales que pueden desencadenar la muerte.

Emma Roca, como bombera, bioquímica y deportista de élite, ha explicado el tipo de patología común en deportistas de resistencia. Desde hace años, coordina el proyecto SUMMIT, valorando el efecto de las carreras de ultrafondo en los parámetros de salud, dando a conocer qué datos y pruebas se realiza a los participantes de las carreras de ultrafondo (fisiológicas, bioquímicas, nutricionales, cardíacas y genéticas), así como las alteraciones a nivel cardíaco, muscular, de hidratación y dieta que han encontrado en los corredores.

La última ponencia ha tratado las mordeduras de insectos venenosos de la mano del Dr. Emilio Salgado. Este ha expuesto cuatro casos clínicos, mostrando las medidas iniciales de atención prehospitalaria y el tratamiento a aplicar en los accidentes más comunes en torno de montaña, como son las picaduras de escorpión, araña y serpientes venenosas autóctonas.

La gran afluencia de participantes de esta sesión formativa, con 250 profesionales de manera presencial y cerca de 230 en línea (streaming ), hace evidente el interés que despiertan los incidentes en ámbito de montaña entre los profesionales sanitarios.

Tipología de incidentes en entornos de montaña
Cataluña tiene una población de 7.448.332 habitantes y una superficie aproximada 31.898 Km2, con un 67,3% de (21.529 Km2) de zona forestal / montaña (50% del macizo pirenaico). Esta orografía promueve la práctica de multitud de deportes de montaña y aventura, en ocasiones causando accidentes o problemas de salud.

Según un estudio descriptivo presentado por Casadevall, médico del SEM y de Bomberos de la Generalidad de Cataluña, y Yolanda Ferreres, enfermera del SEM y de Bomberos, los equipos de rescate efectuaron 3.271 servicios entre 2010 y 2016, atendiendo a 4.635 personas, siendo el 87,6% de las actuaciones en el medio natural (53,5% en el Pirineo y Prepirineo). El tipo de actuación más frecuente fue el salvamento / rescate (81,2%) y la búsqueda de personas perdidas (14,6%).

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn