PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) gestiona una media mensual de 148 traslados críticos interhospitalarios de menores de 14 años en la Comunidad.

El director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) y los Jefes de Servicios y Directores de Unidades de Gestión Clínica de críticos y urgencias pediátricas del Servicio Andaluz de Salud han mantenido en Sevilla una reunión que ha contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano. Este ha sido el segundo de los encuentros para abordar la mejora de la atención a los pacientes pediátricos y neonatales en situaciones críticas en Andalucía y que ha “transcurrido en un clima de colaboración e interés por sacar adelante un proyecto que llevaba más de 10 años sin avances importantes”, según ha manifestado José Luis Pastrana, director gerente de EPES.

Los principales objetivos marcados por el `Grupo de trabajo de transporte interhospitalario de críticos pediátricos y neonatales´ son la revisión de los protocolos de actuación y la realización de un estudio de situación que permita determinar la cantidad y complejidad del transporte interhospitalario en cada provincia, con el fin de elevar a la Consejería de Salud y Familias aquellas medidas a adoptar en los próximos años que mejoren la calidad de la atención de estos pacientes. EPES lleva a cabo en Andalucía la gestión de los traslados interhospitalarios de pacientes críticos, con una media mensual de 148 traslados de pacientes pediátricos en la Comunidad. En el primer semestre de 2019 se han realizado un total de 890 traslados de pacientes pediátricos, siendo el 33% de ellos neonatos (294 pacientes) y el 23,5% menores de un año. Las provincias que han registrado un mayor número de traslados han sido Sevilla (230), Cádiz (228) y Málaga (152). Le siguen Córdoba con 82, Granada con 63, Jaén con 61, Huelva con 48 y Almería con 26 pacientes pediátricos trasladados en este primer semestre.

El grupo pretende extender la atención sanitaria de la UCI pediátrica y neonatal hacia el hospital emisor, evitando desplazamientos al paciente, lo cual repercutirá en un incremento de la calidad asistencial. Sus miembros trabajarán en el diseño de un curso especifico de estabilización de transporte de críticos pediátricos y neonatales y en la actualización del Manual de estabilización y transporte de pacientes críticos pediátricos de Andalucía. Además, definirá el material imprescindible para cualquier transporte pediátrico-neonatal con el fin de que éste sea incluido en los futuros pliegos de contratación de estos equipos. Entre los objetivos marcados por el grupo, se encuentra también la especificación del equipo necesario para los transportes complejos especiales, indicando el tipo de patología que los requiere y la cualificación de los profesionales que participen en dicho transporte, entre otros aspectos.  

Este grupo, cuya dirección corresponde a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, nace bajo la coordinación de Custodio Calvo, ex-jefe de Servicio de Críticos y Urgencias Pediátricas del Hospital Regional Universitario de Málaga y junto a él, lo forman 16 expertos entre los que se encuentran los jefes de servicios y directores de Unidades de Gestión Clínica Pediátrica, los jefes de sección y coordinadores de UCI Pediátrica y Neonatal de los hospitales Torrecárdenas.(Almería), Puerta del Mar (Cádiz), Hospital Regional Universitario Reina Sofía (Córdoba),hospital Regional Universitario Virgen de las Nieves (Granada), Hospital Ciudad de Jaén,Hospital Regional Universitario de Málaga, Hospital Universitario Virgen Macarena y Hospital Regional Universitario Virgen del Rocío (Sevilla). A todos ellos se suman los Jefes de Servicios y directores de Unidades de Gestión Clínica de Neonatología del Hospital Regional Universitario de Málaga, el Hospital Universitario Virgen Macarena y el Hospital Regional Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), así como un representante de los hospitales comarcales del Hospital San Juan de la Cruz (Úbeda).

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn