PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevista a Jaime Gaiteiro Antón, Oficial Responsable GERA Comunidad de Madrid. El grupo especial de rescate en altura de la comunidad de Madrid fue creado en 1998 en el seno del cuerpo de bomberos de la comunidad de Madrid con la finalidad de ofrecer respuesta profesional y especializada a las demandas de auxilio por accidentes o extravíos en la sierra madrileña. En estas funciones, sustituyó, en el territorio madrileño, a la guardia civil de montaña en la comunidad de Madrid.

Todos los miembros del GERA  son bomberos profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, expertos conocedores de la geografía y toponimia de la región así como  diestros practicantes de todo tipo de actividades en montaña, desde la orientación, el esquí, pasando por la supervivencia, escalada o alpinismo. Por su especialización, son activados también en otros puntos de la región para intervenciones que precisan de trabajos en altura así como en accidentes de espeleología. El Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid fue creado en 1998 en el seno del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid con la finalidad de ofrecer respuesta profesional y especializada a las demandas de auxilio por accidentes o extravíos en la sierra madrileña. En estas funciones, sustituyó, en el territorio madrileño, a la Guardia Civil de Montaña en la Comunidad de Madrid.

Jaime Gaiteiro Antón, oficial responsable GERA Comunidad de Madrid, previo al ingreso en bomberos, como ingeniero industrial ha trabajado en la empresa privada en el mundo de las telecomunicaciones. Ahora cuenta con una experiencia de 15 años como Oficial de bomberos en diversas áreas, sobretodo en Sistemas y Comunicaciones. Desde hace 3 años es el Oficial Responsable del GERA “La montaña en todas sus versiones (escalada, alpinismo, esquí) es mi principal afición desde hace más de 20 años”, indica Gaiteiro en esta entrevista para SERVICIOSD DE EMERGENCIA.

¿Cuántas personas forman la unidad GERA de los bomberos de la Comunidad de Madrid?
La unidad GERA de la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 59 profesionales.

¿Qué características tiene que cumplir un bombero para formar parte del GERA? ¿Cómo se realiza el acceso a la unidad?
Principalmente haber realizado satisfactoriamente las pruebas físicas y médicas establecidas por el Cuerpo de Bomberos, y encontrarse en situación de “alta operativa”. Además debe contar con una antigüedad mínima de tres años como funcionario de carrera en el Cuerpo de Bomberos y estar al día en los reciclajes establecidos por el Cuerpo de Bomberos en los últimos 5 años, salvo causa de fuerza mayor. También es un requisito necesario pertenecer a la categoría especificada en la convocatoria, contar con permiso de conducción tipo B, no presentar en su expediente falta grave o muy grave, no haber sido apartado forzosamente del GERA o de otra unidad de especialización o cualquier otro que con carácter general se establezca para el resto del colectivo. Por último, hay que constar con conocimientos teóricos y prácticos de esquí, escalada y montañismo que se determinen, demostrables en las distintas pruebas de selección.

¿Cuál es exactamente el ámbito de actuación? ¿Cuáles son las actuaciones por las que se activa la unidad? ¿Qué tiempo de respuesta tiene?
Las actuaciones por las que la unidad se activa son rescates o búsquedas en montaña o intervenciones en zona urbana o rural que se realicen en altura con riesgo de caída. También trabajamos en rescates acuáticos. Estamos en disponibilidad inmediata 24 horas al día, los 7 días de la semana, y los 365 días del año.

Esta unidad lleva en funcionamiento desde 1998, ¿Cuál es la media de intervenciones por año?
En 2017 tuvimos 219 intervenciones. Solemos tener unas 200 al año, con tendencia a incrementarse cada año.

¿Cuáles han sido las principales mejoras implementadas en la unidad desde su creación?
Se empezó con servicio de alerta de bomberos no dedicados específicamente al rescate. Posteriormente se designó un personal específico para ello, se aumentaron los recursos materiales: creación de un parque único, helicóptero 365 días/año para rescate, etc. Y se produjo a firma del documento regulador de la especialidad.

¿Con qué recursos móviles cuentan?
Además de los propios de bomberos (camiones de primera intervención, furgón de intervenciones de tráfico) se dispone de un helicóptero, un furgón de rescate, varios vehículos todoterreno y 2 quads durante todo el año.

¿Qué EPIS concretos poseen en esta unidad?
Además de los específicos de bomberos, se dispone de todo lo necesario para trabajos en altura y de trabajos en montaña.

¿Qué mejoras cree que podrían llevarse a cabo para un mejor funcionamiento del GERA?
La sanitarización del grupo de rescate para dar una primera respuesta médica al herido.

¿Es consciente la población de las medidas y de la prudencia que hay que tener en la montaña?
No todo lo que se debería.

¿Qué supone para el GERA formar parte de la Organización Internacional de Rescate Alpino ICAR (International Commission for Alpine Rescue)?
Una importante fuente de conocimiento de grupos SAR con mucha más experiencia que nosotros, lo que nos permite mejorar nuestros procedimientos e intercambiar acciones formativas.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn