Diferentes actores implicados en el sector de los servicios de extinción de incendios, y más concretamente en la lucha contra los incendios forestales, se dieron cita la mañana del 16 de octubre en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para formar parte de la I Jornada Técnica de lucha contra incendios forestales, organizaba por Tecnifuegocon la colaboración de APTB y ASELF.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Vicente Mans, director Área Pasiva Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, José Manuel Jaquotot, subdirector general de Política Forestal, Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Carlos Novillo, director Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.
Vicente Mans presentó a los dos especialistas que hicieron una breve introducción sobre la jornada, la situación del sector, y la tregua en incendios forestales de este 2018. José Manuel Jaquotot se centró en la necesidad de parar la alarma social que se está produciendo en torno a los incendios forestales “no es verdad que haya cada vez más incendios y más grandes, y tampoco que no haya recursos, se pueden tener todos los medios del mundo pero si por circunstancias esos no se pueden utilizar, no podemos hacer nada”, además también quiso puntualizar que “se está tratando a los incendios forestales de una manera muy simple cuando es algo muy complejo, hay muchas facetas que intervienen, no es sólo cuestión del cambio climático, es el momento, el clima, el abandono rural, la infografía,… y no hay que pasar todos estos aspectos por encima”. Y finalizó lanzando un mensaje de optimismo, “hay muy buenos profesionales, y se lucha desde el Ministerio por mejorar en este aspectos con diferentes iniciativas que intentamos, en la medida de lo posible, llevar a cabo siempre y cuando nos dejan a nivel presupuestario”.
“Saber comunicar es saber cómo proteger a la población”
Por su parte, Novillo comenzó su ponencia hablando de la calma de este año “tenemos un año de tregua, hemos tenido un verano de tranquilidad para poder proyectar y poner en calma el tema, hay que apostar por la eficiencia y esa nos la da el conocimiento y la prevención. El trabajo está en todas las administraciones, hay que comprometer a los ayuntamientos, pero también concienciar a los propietarios de la interfaz urbano forestal”. Además hizo hincapié en la importancia de una buena comunicación “la comunicación interna es fundamental, en la Comunidad de Madrid usamos el sistema TETRA, muy sofisticado, pero la externa también es esencial, saber comunicar es saber cómo proteger a la población, es una herramienta de protección”.
Elsa Enríquez, jefe Área de Defensa contra Incendios Forestales Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fue la encargada de comenzar las ponencias con su intervención sobre las ‘Necesidades y áreas de mejora en la defensa contra los incendios forestales: visión estatal’. En ella explicó que existen medios suficientes para enfrentarse a los incendios forestales y que lo que hay que hacer es mejorarlos, mejorar por ejemplo la distribución de los mismos, “proponemos hacer un estudio sobre la distribución actual a nivel operativo, y de eficiencia económica teniendo en cuenta a todos los medios existentes”, apunta Enríquez. También comentó la necesidad que ven desde el Ministerio, de un organigrama común dependiente del mismo para que todos los intervinientes tengan una formación con estándares comunes, con las mismas denominaciones, o al menos con cierto parecido, entendibles por todos, para las unidades de extinción, en definitiva un mínimo común.
Enríquez desveló durante su ponencia la creación de un ‘Programa estatal de preparación en incendios forestales 2019-2022’, ya que desde el Ayuntamiento ven muy necesario que haya un “intercambio de conocimientos y experiencias entre las CCAA que han sufrido grandes incendios forestales y las que no”. También comentó el trabajo que se está desarrollando en el ámbito internacional donde están trabajando en algo más que enviar medios, quieren apoyar con conocimiento aprovechando la experiencia personal de los profesionales españoles del sector, y proponen la creación de un módulo de asesoramiento para dar lograr un apoyo a la planificación, a la logística, y a la prevención.
Los incendios en Galicia y la comunicación interna
Eduardo García, del cuerpo de Bomberos de A Coruña, dio a conocer las claves de los incendios vividos en Galicia el año pasado con su ponencia ‘Un caso real: Evaluación del Incendio de Galicia’. A través de videos y numerosos datos puso en conocimiento de los asistentes la situación vivida, como fue el procediendo de actuación, con qué medios no pudieron contar, la protección que utilizaron, los problemas con los que se encontraron, etc.
Mientras, la comunicación interna, de tan eficacia en las emergencias, vino de la mano de Alfonso Muñoz, Cabo de los Bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón, que habló sobre la ‘Coordinación entre efectivos’. Muñoz puso a los asistentes en conocimiento de los modos y técnicas que se suelen emplear, cómo son los anillos de comunicación entre efectivos del mismo servicios, entre efectivos de diferentes servicios, y con los centros de coordinación, o como se deje de hablar por las emisoras, la importancia de tener una idea mental antes de comunicar, etc.
Mesas redondas, comunicación externa e Interfaz Urbano Forestal
Por último se sucedieron dos mesas redondas, la primera sobre ‘Comunicación eficaz en las emergencias: comunicación externa’, en la que participó un representante de VOST Spain (Asociación Voluntarios Digitales de Emergencias), Francisco Javier Barroso, jefe sección sucesos El País, especializado en información de emergencias y Gema Ibáñez, directora de Comunicación de Cruz Roja Española. Los tres dieron a conocer su opinión sobre la función de periodistas, gabinetes de comunicación y administraciones en este tipo de sucesos. VOST Spain se centró en la importancia de no hacer caso de los bulos y centrar la atención en las fuentes oficiales para no entorpecer la labor de los profesionales. En su intervención dio ejemplos de ‘desastres’ causados por los bulos en las redes sociales, como cuando alguien público que se necesitaban voluntarios, que acudieran con hachas y motosierras a una gran incendios forestal que aconteció en España. La movilización fue masiva y “porque se pudo parar a tiempo sino hubiera causado un problema enorme”. Y es que, tal y como ha asegurado, una frase puede hacer mucho daño en la emergencia.
Desde Cruz Roja, Gema Ibáñez, recalcó la necesidad que tener en cuenta a los periodistas y de mantener informados a evacuados y afectados de manera directa y constante, “¿Por qué no pueden ser los periodistas un interviniente más?, con su sitio en la zona, hay que tenerles en cuenta, sino irán a buscar la información a otra parte, la encontraran, con mayor dificicultad pero lo harán, y todo podía haber sido más sencillo, no sirve de nada interponerse, hay que asistir a todos los demandantes de información en la medida de los posible”.
Por último, Francisco Javier Barroso, de El País, sentenció con una frase “los medios y los profesionales están destinados a entenderse”. Durante su intervención dio ejemplos de cómo lleva a cabo el ejercicio de su trabajo en esas situaciones, como valora lo que es o no noticia, como plasma a las fuentes colaborativas en sus noticias, la ineficiencia de muchos gabinetes de comunicación, etc.
La jornada se cerró con la opinión de varios expertos en torno a la Interfaz Urbano Forestal: ‘Descripción de la situación y Estrategias de protección’, Eduardo García, APTB, Elsa Pastor, profesora investigadora, Universitat Politecnica Catalunya, CERTEC, Centro de Estudios del Riesgo Tecnológico, y Javier Jiménez Caballero de Rodas, Fundación Pau Costa, hablarón sobre las claves y metodologías a tener en cuenta en situaciones en las que estas zonas se ven afectadas.