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La Diputación ha adquirido cuatro nuevos vehículos autobomba, dos de los cuales se han presentado en la Plaza de Guipúzcoa.

La Diputación de Guipúzcoa ha presentado dos de los nuevos camiones adquiridos para el servicio de bomberos, de un total de cuatro, con un desembolso total de 1.280.000 euros (320.000 euros cada uno). Esta importante inversión permitirá seguir completando la modernización de la flota, ya que los cuatro camiones vienen a sustituir a los vehículos adquiridos hace 25 años en los parques de Arrate, Urola, Goierri y Korosti. En total, se dispone de ocho camiones de este tipo, que para 2017 estarán renovados en su totalidad.

Denominados vehículos autobomba, están diseñados para hacer frente a incendios, ya que son los que dan presión al agua, pero su equipamiento permite que se utilicen en más tipos de intervenciones. “Se trata del vehículo más importante y el más polivalente, de primera salida, al estar presente en todas las intervenciones, sean de incendios, accidentes de tráfico o salvamento. Cuenta con todos los dispositivos básicos y puede decirse que es la pieza clave en todas las actuaciones”, ha explicado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, de cuyo departamento depende el servicio de bomberos.

Características de los vehículos

Los nuevos camiones presentan chasis en origen de la marca Scania, carrozados y equipados por Rosenbauer. Rondan los 360 cv y destacan por su depósito de agua de 3.500 litros y la posibilidad de engranar la tracción a todas sus ruedas convirtiéndolo en un vehículo 4x4. “De esta manera pueden circular por terrenos de baja adherencia e irregulares, facilitando el acceso a cualquier punto de nuestra provincia”, ha señalado Lasa.

Asimismo, los vehículos constan de caja de cambios Allison. La unidad de mando de la caja está en emergencia, de tal forma que no se reduce el par de torsión por emisiones.

La toma de fuerza viene adecuada a la bomba, de tal forma que es elegida según los requerimientos del carrocero. Cuenta además con tercer limitador de velocidad, permitiéndoles ir a 90km/h, y cuando están en emergencia con los rotativos puestos a 120km/h.

Vienen con filtro ignífugo, requerimiento especial para estos vehículos, y cuentan con: Tracción integral, con ruedas gemelas traseras; protección de faros delanteros; banco de pasajeros delantero, permitiendo dos acompañantes aparte del conductor e interruptor de batería electrónico de doble efecto colocado en la caja de la batería y en el salpicadero.

A los conductores se les da un curso específico de conducción para este tipo de vehículos, algo “que muy pocos empresas son capaces de hacer”, recuerdan desde Scania.

Por su parte, desde la Diputación destacan el sistema de extinción avanzado con el que se han equipado. Se trata del sistema CAF, con el cual se genera espuma con aire comprimido, consiguiendo así un efecto extintor superior al del agua, cuyo consumo se ve altamente reducido. Con esta adquisición no sólo se mejoran los tiempos de respuesta y la capacidad de extinción en las intervenciones, sino también “la seguridad de los intervinientes, ya que se trata de vehículos con altas prestaciones en este sentido”, ha agregado Imanol Lasa.

Proceso de modernización

El diputado ha enmarcado esta inversión en el proceso general de modernización que está acometiendo en este ámbito el gobierno foral, y que desembocará en la creación del nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, y Salvamento. “El de bomberos es un servicio estratégico para nosotros. Hasta ahora hemos venido analizando cuáles son sus principales retos y prioridades, y ahora entramos en la fase de la acción. Estamos poniendo recursos tanto humanos como organizativos y materiales para fortalecerlo y atender de forma cada vez más eficiente a Guipúzcoa”, ha continuado.

En ese sentido, Lasa ha recordado que la Diputación realizará una OPE con 25 plazas de bomberos, 13 de cabos y 5 de sargentos a través de promoción interna. Asimismo, próximamente se renovará el convenio de colaboración con los bomberos de San Sebastián, para dar servicio al entorno de Donostialdea, y se tomaran medidas para mejorar la coordinación y la logística de ambos cuerpos, para lo cual la Diputación y el Ayuntamiento ya han iniciado los primeros contactos.

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