PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias renueva la acreditación QH de calidad de la Fundación IDIS concedida en 2015.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) ha renovado el reconocimiento de la Fundación para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) a las instituciones que se esfuerzan por implantar sistemas de calidad de forma continuada en el tiempo. Por tercer año consecutivo, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recibe la acreditación QH que otorga la fundación, un indicador sintético de calidad que agrupa los diferentes atributos de los sistemas de calidad existentes para reconocer la excelencia y el esfuerzo sostenido de mejora.

Desde 2015, EPES 061 se somete anualmente a esta herramienta de evaluación, un modelo dinámico que va aglutinando los diferentes elementos de calidad disponibles para establecer finalmente varios niveles de acreditación.

Por otra parte, todos los servicios provinciales del 061 han renovado el certificado de calidad emitido por las normas ISO 9001 e ISO 14001, tras pasar de forma satisfactoria la auditoria de seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad y Gestión Medioambiental llevadas a cabo en el mes de junio.

EPES es una institución preocupada por la calidad y la mejora continua desde su creación. Hace ahora 21 años que logró la certificación por la Norma ISO 9001, siendo la primera institución sanitaria española en obtener ente reconocimiento en 1997, y la primera europea en el ámbito de las urgencias y emergencias. Es en 2003, cuando EPES inicia el proceso para obtener la certificación en base a la Norma ISO 14001, dando relevancia externa a un compromiso con el medioambiente, adquirido a lo largo de toda la trayectoria de la organización. Con estos pilares se conforma el Sistema de Calidad Integral estructurado en un único sistema de gestión, que dará respuesta de forma integrada al concepto de Calidad de la entidad.

La calidad en EPES

El servicio de emergencias sanitarias de Andalucía ha mantenido un interés constante, desde sus inicios, por alcanzar los máximos niveles de calidad. Junto a las acciones desplegadas en estos años para mejorar la calidad asistencial se han desarrollado programas para asumir el compromiso de empresa sostenible y con una clara responsabilidad social. En esta línea realiza la primera autoevaluación por el Modelo de Excelencia EFQM, siendo galardonada con una mención especial al liderazgo en la cuarta edición del Premio Andaluz a la Excelencia.

En 2005, obtiene la acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, certificación que mantiene hasta la actualidad, al igual que las acreditaciones del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y del Sistema de gestión ambiental ISO 14001 con alcance a toda la actividad de la organización.

A todas ellas, sumó en 2014 el reconocimiento por la norma OHSA 18001:2007 en todos sus servicios provinciales 061. Esta certificación de ámbito internacional define los elementos de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de apoyar y promover las buenas prácticas y garantizar la eficacia en esta área. También ha obtenido, dentro del programa de seguridad del paciente, distintivos de prácticas seguras otorgados por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, como el de “Manos Seguras” como instrumento de prevención de infecciones en el ámbito sanitario o el de “Centros contra el dolor” en la modalidad de dolor en situaciones de urgencias y emergencias, que cumple las recomendaciones clave de la Organización Mundial de la Salud.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn