PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El Gran Teatro acoge mañana miércoles la gala homenaje a la Unidad Canina de Rescate de Huelva por su veinte aniversario.

El Gran Teatro de Huelva acogerá mañana una gala homenaje a la Unidad Canina de Rescate del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva con motivo de su XX Aniversario, que ha sido organizada por la Editorial Pábilo. Un acto en el que la editorial presentará el libro ‘Allí donde queda vida’, una novela escrita por el periodista Joaquín Cabanillas y sustentada en las acciones de esta unidad.

La gala, que ha sido presentada a los medios de comunicación por el concejal de Seguridad, Tráfico y Movilidad, Enrique Gaviño; el jefe de la Unidad Canina, Antonio Nogales, y el autor, “pretende celebrar el altruismo, la generosidad y solidaridad de unos trabajadores que desde el servicio público hacen que su trabajo sea un ejercicio de entrega absoluta”, ha destacado el concejal.

Gaviño ha recordado la importante labor que los bomberos onubenses vienen realizando desde el año 1997 y a través de la ONG ‘Bomberos Unidos sin Fronteras’, con la que el Ayuntamiento ha renovado recientemente el acuerdo de colaboración, y ha agradecido a Joaquín Cabanillas, “el trabajo de recopilación y redacción de un libro interesantísimo que tiene como hilo conductor los veinte años de entrega de esta unidad, con capítulos que tocan directamente el corazón y donde se pone en evidencia la relación tan profunda que se forja entre hombre y el animal, cuando juntos se juegan la vida para salvar otra vida”.

Joaquín Cabanillas ha explicado que ‘Allí donde queda vida’ ha sido “un desafío y también un honor que me ha permitido contar de manera novelada las acciones heroicas de unos hombres que, sin pretenderlos, se han convertido en los mejores embajadores de nuestra tierra en el mundo, llevando la marca Huelva por todos los rincones”.

El autor ha informado que la obra, integrada por 18 capítulos, 72 páginas de imágenes a color y 272 páginas redactadas, ha sido fruto de un intenso proceso de recopilación periodística y también de 25 horas de entrevistas con los miembros de la unidad.  No obstante, para hacerlo más atractivo, Cabanillas ha optado por darle una forma novelada, dedicando cada capítulo a una actuación concreta de la unidad y, de ellos, centrando uno especialmente en poner en valor la estrecha relación del bombero con su perro, dedicado a la muerte del perro de Antonio Nogales.

El 20% de las ventas de ‘Allí donde queda vida’, que se podrá adquirir a partir del miércoles y en la misma gala, se destinarán a la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras.

Desde 1997

La Unidad Canina de Rescate del Ayuntamiento de Huelva comenzó su andadura el 7 de Febrero de 1997, tras finalizar el "I Curso de Formación de Bomberos-Guías y Perros para el rescate de sepultados". Los niveles de eficacia y operatividad alcanzados durante este curso fueron tan altos que se decidió crear esta Unidad, con el fin de seguir trabajando y preparar la intervención en futuros siniestros. En el año 2001 la Unidad se adhirió a la ONG Bomberos Sin Fronteras, de la que sigue formando parte. Desde su fundación han intervenido en decenas de países para auxiliar a las víctimas de diferentes catástrofes, y han participado igualmente en diferentes proyectos de formación del método arcón para bomberos de Hispanoamérica y acciones de solidaridad.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn