PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Cifuentes destaca el compromiso y la vocación de los bomberos de la Comunidad en su 50 aniversario y además anuncia un la construcción de un parque de bomberos en Alcobendas y una base operativa en Villarejo de Salvanés.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, destacaba el pasado viernes en un acto celebrado con motivo del 50 aniversario del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, el compromiso, la solidaridad y la vocación de los profesionales que lo integran. El Cuerpo se puso en marcha el 28 de septiembre de 1967 con la creación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios por parte de la antigua Diputación Provincial de Madrid.

En el acto, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, la presidenta regional ha distinguido a una veintena de bomberos destacados en este medio siglo de historia, entre ellos algunos de los primeros contratados, responsables de parques señalados, los cuatro jefes que ha tenido el Cuerpo en estos años y sus dos fundadores, Antonio López Lillo y José Luis Calle.

Asimismo, la celebración contó con el testimonio de dos grupos de personas que quisieron agradecer el trabajo de los bomberos, por la importancia que han tenido para su historia personal. Por un lado, unos jóvenes que sufrieron un grave accidente de tráfico y fueron excarcelados del vehículo siniestrado gracias a los profesionales del Cuerpo y, por otro, unos excursionistas que se perdieron en la Sierra y fueron rescatados por el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Bomberos.

Al homenaje también asistieron, entre otros, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido; el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo; y el director general de Emergencias, Enrique Núñez, así como una representación de los 19 parques de bomberos de la región.

Cifuentes, que ha transmitido a todo el Cuerpo “el sentimiento de afecto y gratitud de todos los madrileños”, ha dicho a los presentes que forman parte “de una institución que, por méritos propios, es hoy un referente de la seguridad de los madrileños: protege nuestras vidas, nuestro patrimonio y nuestro entorno natural”.

Tras recordar que el Gobierno autonómico reconoció su labor el pasado 2 de Mayo con la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid y asegurar que el prestigio de los bomberos de la región “se extiende por todo el mundo”, puso de relieve el “buen hacer” de una plantilla de profesionales cuyo trabajo ha logrado que este año apenas hayan ardido 250 hectáreas, un 35 % menos que en 2016.

“Este extraordinario balance y el beneficio que aporta al conjunto de la sociedad explican que este Gobierno esté dando un impulso sin precedentes a este Cuerpo”, ha declarado Cifuentes, que ha recordado que esta misma semana se ha cerrado con las organizaciones sindicales el calendario de la mayor convocatoria de empleo en la historia del Cuerpo, que permitirá que antes de que concluya 2018 se incorporen más de 300 bomberos. Además, se ha abierto un nuevo parque de bomberos en Valdemoro, se construirá otro en Alcobendas y se implantará una base operativa en Villarejo de Salvanés.

Ahora, añadía, comienza una nueva etapa vinculada a la recientemente creada Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, “un nuevo modelo organizativo que potenciará este Cuerpo de Bomberos y facilitará su integración con el resto de servicios de emergencia de nuestra región”.

Exposición histórica

Tras el acto, la presidenta visitó en la Puerta del Sol la exhibición de material y los talleres con consejos de prevención que han realizado los bomberos para más de un centenar de alumnos de 6º de Primaria de los colegios públicos Nuestra Señora de la Paloma, San lldefonso y Antonio Moreno Rosales.

Los escolares pudieron subirse a dos camiones autobombas pesadas, conocer un furgón de rescate del GERA, asistir a una demostración de rescate del equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) o aprender cómo se debe usar un extintor y qué se debe hacer ante una sartén en llamas.

Como parte de la celebración del 50 aniversario, Cifuentes también inauguraba una exposición conmemorativa en la propia sede de la Comunidad que incluye objetos y herramientas utilizados por los bomberos a lo largo de su historia.

La exposición estará abierta al público, en la Real Casa de Correos, hasta el próximo día 30 (incluido), en los días laborables y en horario de 11:00 a 20:00 horas. El acceso es gratuito.

‘Clave50’, el libro

Con motivo de la celebración del medio siglo de la fundación del Cuerpo de Bomberos regional, la Consejería de Presidencia también ha editado un libro conmemorativo, de edición limitada, con el que ha obsequiado a los profesionales del sector, actuales y veteranos.

El libro, escrito por Diego Lechuga, describe la historia del Cuerpo de Bomberos bajo el título de “Clave 50. Medio Siglo del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid”. Así, recoge cómo, el 28 de septiembre de 1967, la extinta Diputación Provincial de Madrid creó el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, dependiente de lo que entonces era el Servicio Forestal, que, tras diversos cambios, se convertiría en el actual Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, una institución de las más modernas del país, con los mejores medios y una plantilla de unos 1.500 trabajadores, 1.200 de ellos bomberos.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn