Digital Newsletter (660x110)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevista de Servicios de Emergencia a José Javier García del Águila, director asistencial del EPES de Andalucía

José Javier García del Águila también ha sido el encargado de coordinar la aplicación en EPES de los procesos asistenciales sobre los que se sustenta la atención a las emergencias sanitarias en Andalucía y es el representante de la organización en el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, del que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias forma parte.  

¿Qué es y cómo se estructura el 061?
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad en Andalucía. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.

Los recursos con los que cuenta el 061 en Andalucía están distribuidos de manera estratégica en Andalucía, con 32 bases asistenciales, ocho centros de coordinación que reciben anualmente cerca de 3 millones de llamadas de toda Andalucía. Además de la atención y traslado de pacientes en situaciones de urgencias y emergencias…

¿Qué otros servicios presta el 061? (Formación a entidades externas, servicios preventivos, campañas de sensibilización a ciudadanos…) 
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias coordina y gestiona los dispositivos sanitarios preventivos con motivo de eventos multitudinarios. Por otra parte, realiza cursos de formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios de primeros intervinientes, con el fin de lograr una mayor coordinación en las actuaciones entre las diferentes instituciones en situaciones de emergencias individuales y catástrofes. Este entrenamiento permite a estos profesionales, que concurren con frecuencia en situaciones de emergencia sanitaria, ayudar a personas cuya vida corre peligro.

Con la finalidad de mejorar la coordinación en las actuaciones de las diferentes instituciones en casos de accidente o catástrofe, y de poner a prueba la operatividad de los planes de emergencias, EPES ha participado en 21 simulacros de emergencias este último año en el que han intervenido más de 7.000 profesionales de los servicios de emergencias de las ocho provincias.

¿En qué consiste su labor dentro de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias?
 La principal función es la de velar por el buen funcionamiento de los equipos de emergencias sanitarias 061 tanto terrestres como aéreos en Andalucía, asegurar su calidad asistencial y garantizar la coordinación de las urgencias y emergencias sanitarias desde los ocho centros coordinadores, uno por cada provincia andaluza. A través de grupos de expertos formados por profesionales de EPES, la dirección asistencial mejora de forma continuada los procesos asistenciales de las principales patologías que atienden los equipos asistenciales y actualiza estos procesos para prestar siempre una atención de calidad.

Hablemos de las cifras de la EPES: trabajadores en plantilla, llamadas atendidas al año, número de servicios prestados (transporte sanitario urgente y no urgente)
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias activó sus equipos asistenciales durante el pasado año en 78.037 ocasiones, lo que supone una media de 213 intervenciones de emergencias diarias en Andalucía. Los 673 profesionales sanitarios del 061 asistieron de forma directa a 63.373 personas con un tiempo medio de respuesta de 10 minutos y 25 segundos en las zonas urbanas, atendiendo al 79,2% de los pacientes en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Andalucía han valorado el servicio con un 9,5 sobre 10.

Durante 2016, los andaluces han solicitado atención sanitaria urgente en 1.168.883 ocasiones a través de las diferentes líneas de acceso a los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias.

Desde las salas de coordinación se han resuelto el 21,1% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias en Andalucía en más del 52% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes. En total, los centros coordinadores han gestionado 8.198 llamadas diarias en Andalucía durante el año 2016.

¿Cuál es su opinión sobre el sector del transporte sanitario en España? ¿Está suficientemente profesionalizado? ¿Qué hace falta para mejorarlo?
La situación actual no tiene nada que ver con la situación que existía en los años 90, coincidiendo con la puesta en marcha de los Servicios de Emergencias. Ha habido una progresión muy importante respecto a la profesionalización que además ha coincidido con el desarrollo de los estudios reglados en Técnicos de Emergencias Sanitarias que ha aumentado de forma progresiva la calidad asistencial que prestan estos profesionales.

Además, las ambulancias, en general, han mejorado sus carrozados y su dotación material lo que ha influido positivamente en el trabajo que realizan. La regulación de los estudios de Técnicos de Emergencias sanitarias y las dos vías de obtener la titulación asegura que el nivel de competencia de los profesionales que trabajan en este sector se adecua a las necesidades asistenciales y sirve además para homogeneizar la calidad de la asistencial.

Para seguir avanzando en la mejora de este sector, hay que continuar trabajando en mejorar los protocolos de asistencia de la mano de los Centros coordinadores de urgencias y emergencias y de los servicios de emergencias médicas, con la utilización de las escalas de riesgos a pacientes asistidos por estos profesionales y transmitiendo dicha información a las salas de coordinación.

¿Quiénes van en el interior de una ambulancia del 061?
Los equipos de emergencias sanitarias del 061 están formados por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias. Estos tres profesionales son los que van en las UVIS móviles en Andalucía.

¿De cuántos vehículos se compone el parque y cuáles son sus principales características? ¿Edad media? ¿Marcas y modelos más habituales?
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de un total de 66 vehículos distribuidos por las ocho provincias de Andalucía. Disponemos de 36 equipos terrestres del 061 las 24 horas durante todo el año de forma ininterrumpida para la atención de las emergencias. La edad media de estos vehículos es de 6 años Los carroceros a los que se ha adjudicado los concursos públicos a los largo de estos años han optado por marcas como Volkswagen y Mercedes para este tipo de vehículos, modelos CRAFTER y CDI 315.

¿Con qué carroceros suelen trabajar?
Los carroceros que han sido adjudicatarios de los concursos públicos han sido Emergencias 2000, S.A. y Transforma 21, S.L.

¿Tienen vehículos en modalidad de renting? De ser así, ¿qué porcentaje de la flota? ¿Qué ventajas les aporta el renting y con qué empresas lo hacen?
No contamos con vehículos dentro de esta modalidad.

¿Cómo es el proceso de adquisición de nuevos vehículos para la EPES?
Para adquirir nuevos vehículos, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias debe tener previamente la autorización de su Consejo de Administración y del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y posteriormente sacarlo a concurso público, publicando los pliegos técnicos y jurídicos correspondientes en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía.

Pasado el plazo establecido para la presentación de ofertas, la mesa de contratación debe evaluar en primer lugar la oferta técnica y en segundo lugar la oferta económica y resultante de la baremación de ambas, dar a conocer la empresa adjudicataria.

¿Qué sistema de gestión de flota utilizan? ¿Qué les aporta?
El sistema de gestión de flotas de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es un desarrollo propio y está integrado con la plataforma de información y de gestión de llamadas de sus centros coordinadores de urgencias y emergencias, con el fin de facilitar la localización en un sólo golpe de vista de toda la red de atención urgente y emergente de Andalucía.

Esta herramienta permite ver de forma gráfica en un mapa o callejero el recurso adecuado más próximo al lugar donde se encuentra el paciente y conocer de manera inmediata la ubicación y el estado exacto de cada una de las ambulancias de la red.

Los tiempos de salida de las UVIS móviles, la llegada al lugar de la asistencia o la hora de entrega del paciente en el hospital son remitidos online a los Centros de Coordinación donde quedan registrados junto a toda la información del caso. Cuando se recibe una llamada en el centro coordinador, el operador recopila los datos de la asistencia registrándolos en el sistema (SIEPES CALL CENTER). Los profesionales sanitarios pueden pedir información complementaria del paciente o solicitar apoyo al centro coordinador a través del sistema, tanto de otro recurso sanitario, de bomberos o de fuerzas de seguridad, con sólo pulsar el icono correspondiente que se muestra en el lugar apropiado de la misma pantalla del navegador. A través de este sistema se ve la disponibilidad del equipo en todo momento, cuando ha llegado al centro hospitalario o cuando ha finalizado la asistencia quedando disponible. Todos estos datos son enviados y registrados en la base de datos del centro coordinador de forma automática.

¿Qué desafíos concretos plantea la gestión de una flota de vehículos de emergencia?
Principalmente, saber dónde se encuentran en cada momento los vehículos. La principal función de un Centro coordinador de urgencias y emergencias es gestionar los recursos en la comunidad por lo que es fundamental saber dónde se encuentran y su situación.

Por otro lado, la gestión de flota y los sistemas de navegación tienen que ser compatibles con el sistema de información del centro para que se puedan movilizar en el menor tiempo posible. No hay que olvidar que el correcto mantenimiento de los vehículos es fundamental para asegurar su operatividad.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn