PANTER FORZA
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Diputación Foral y Ayuntamiento de San Sebastián han firmado un convenio para integrar sus centrales en el parque de bomberos de Garbera.

Gipuzcoa contará con una Central Unificada de Coordinación de Emergencias, ubicada en el parque de bomberos municipal de Garbera, merced al convenio de cooperación suscrito entre la Diputación Foral de Gipuzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

El nuevo proyecto ampliará la superficie de la central ubicada actualmente en Garbera con el fin de albergar en un futuro inmediato al personal que en ambas administraciones realiza labores de coordinación de emergencias y bomberos.

Se destinarán 330.000 euros a la redacción del proyecto técnico, la ejecución de las obras de ampliación y acondicionamiento, y la dotación de medios materiales necesarios para el correcto funcionamiento operativo de la Central, a cargo de la Diputación, que será la responsable de licitar y adjudicar las obras, suministros y servicios necesarios.

El Ayuntamiento, por su parte, permitirá actuar al ente foral en el espacio físico del parque de bomberos de Garbera con el objeto de habilitar el espacio para la nueva Central. Además, una vez analizado el proyecto y asegurado el cumplimiento de la normativa correspondiente, concederá la licencia que permita la actuación.

La Central coordinará todas las emergencias

Actualmente, tanto la Diputación como el Ayuntamiento cuentan con su propia central de coordinación de bomberos. Entre las dos reciben más de 5.000 avisos o llamadas de emergencias al año. 

La Central recibirá las llamadas y activaciones relativas a todas las emergencias e incidentes que sucedan en Gipuzcoa a excepción de las específicamente sanitarias o las relacionadas con el mantenimiento y conservación de carreteras, gestionando de manera conjunta la activación de uno u otro servicio, o incluso ambos en los casos que sea necesario para hacer frente a emergencias de especial gravedad.

Hasta ahora, los servicios se activaban por separado por parte de SOS Deiak en función de la localización del incidente. Cuando la Central esté en marcha, todas las emergencias serán recibidas, conocidas, gestionadas, informadas y coordinadas desde este punto, con independencia de la administración que posteriormente la atienda, lo que permitirá actuar con mayor previsión y antelación, especialmente en el caso de emergencias de gran magnitud, profundizando en la coordinación operativa y el apoyo mutuo entre los dos servicios, y consiguiendo una respuesta más rápida y eficaz.

La decisión de ubicar el Centro en el parque de Garbera se basa en distintos razones, la existencia de la central de comunicaciones de bomberos de San Sebastián, con una infraestructura adecuable y ampliable, las dimensiones del parque, el mayor del territorio, con vocación de parque central, su situación, en un lugar fuera del centro neurálgico de la ciudad, pero central desde un punto de vista de comunicaciones, transportes y accesibilidad desde cualquier punto del territorio, y su cercanía respecto al ámbito de decisión y dirección del servicio del palacio foral, sede del Diputado responsable.

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