PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Habilita 1.570.000 euros para la realización de actuaciones de conservación, mejora y aprovechamiento forestal, además de trabajar en la prevención y extinción de incendios.

La Diputación de Valencia pone a disposición de los ayuntamientos de las comarcas valencianas una nueva línea de ayudas por valor de 1.570.000 euros con el propósito de favorecer la inversión municipal en gestión forestal sostenible y prevención de incendios. Esta convocatoria, que por primera vez concede la corporación provincial a los consistorios, pretende profundizar en la conservación, mejora y aprovechamiento forestal y la realización de actuaciones de prevención y extinción de incendios forestales. La misma ha sido presentada por la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, y por el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort.

Entre las medidas adoptadas, la vicepresidenta ha citado la planificación de trabajos de prevención de las brigadas y el establecimiento de mecanismos de control y evaluación; el traslado de la Dirección Operativa de las brigadas forestales al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia; la coordinación de los trabajos de prevención entre las brigadas de la Diputación y las brigadas de emergencias; así como la creación de la Unidad Técnica Forestal y la constitución de la Comisión de Trabajo de Municipios Forestales dentro de la Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat.

El responsable del Área de Medio Ambiente, Josep Bort, hacía hincapié en la necesidad de “cambiar la forma de mirar la naturaleza, para que ésta sea considerada como un recurso económico aprovechable bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica”.

La convocatoria para la concesión de subvenciones a la gestión forestal sostenible presenta dos líneas de ayudas independientes y compatibles. Por un lado, se destinarán un total de 800.000 euros para la realización de trabajos e inversiones encaminadas a la conservación, mejora y aprovechamiento forestal. Estas ayudas están dirigidas a municipios forestales con un censo inferior a los 20.000 habitantes y con más de 25 hectáreas de superficie forestal de titularidad municipal. La previsión es que se puedan beneficiar un total de 78 localidades, las cuales recibirán una cantidad fija de 5.000 euros y otra variable en función de criterios objetivos, como la población, la planificación forestal, las actuaciones previstas en espacios protegidos o la superficie forestal de titularidad pública acreditada.

Entre los trabajos e inversiones que contempla esta línea de ayudas se encuentra la adecuación de elementos de la red viaria forestal, sendas, caminos y pistas forestales; la retirada y eliminación de especies invasoras; la recogida de residuos; el mantenimiento de poblaciones forestales; la creación de puntos de reserva de agua para bebederos y usos complementarios a la gestión forestal sostenible; o las inversiones en áreas recreativas, hábitats de interés, sendas y miradores, entre otras intervenciones.

Por otra parte, en cuanto a las actuaciones e inversiones de prevención de incendios forestales subvencionables, contarán con una dotación presupuestaria de 770.00 euros para la ejecución de iniciativas en municipios que disponen de un Plan Local de Prevención de Incendios Forestales. En este caso, la previsión es que las ayudas puedan sufragar actuaciones en un total de 29 municipios de la demarcación de Valencia, los cuales percibirán una asignación fija de 25.000 euros por localidad, mientras que el resto de disponibilidad presupuestaria se asignará en función de la población y la superficie forestal de titularidad pública acreditada.

Entre las actuaciones que contempla esta línea de ayudas se encuentra el mantenimiento de infraestructuras de prevención de incendios forestales, puntos de reserva de agua para la extinción forestal y líneas de defensa contra incendios, áreas de cortafuegos, fajas auxiliares o interfaz urbana-forestal; habilitar vías forestales; o la adquisición de herramientas, maquinaria y complementos forestales para la realización de tareas de prevención de incendios.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn