Digital Newsletter (660x110)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El consejero de Interior, Jordi Jané, presidía el pasado 14 de julio en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), el acto de entrega de diplomas a los 153 alumnos que han superado el Curso de Formación Básica para Bomberos de la Generalitat.

El pasado 14 de julio tuvo lugar el acto de entrega de diplomas a los nuevos bomberos, en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Los 153 aspirantes han iniciado ya el periodo de prácticas en parques de Bomberos.

Jordi Jané, Consejero de Interior de la Generalitat, comentaba sentirse orgulloso de esta promoción y los ha alentado "seréis nuevos Bomberos de Cataluña y debe poner en valor el hecho de serlo y servir a su pueblo". También destacó que desde que fue nombrado consejero, quiso hacer una apuesta por los bomberos y lo ha hecho con el Plan estratégico. "Necesitamos más medios, es cierto, pero estamos haciendo un esfuerzo. El plan es destinar 207 millones de euros y las convocatorias de más bomberos. Ahora son 153 bomberos funcionarios, a fin de año otros 350 bomberos voluntarios y la previsión de convocar el próximo año 150 voluntarios más y 150 nuevas plazas de bomberos funcionarios. En 2 años, tendremos convocado 803 plazas, el esfuerzo se está haciendo, está ", insistía.

El titular de Interior calificaba la semana, en la que tuvo lugar la entrega, como " la semana de los 8 años, esta semana hemos celebrado la Junta de Seguridad después de 8 años y hoy damos diplomas a los bomberos después de 8 años sin una nueva promoción".                                   

Para finalizar su discurso, el consejero se dirigió a los nuevos bomberos diciéndoles “a partir de ese día es nuevo servidores públicos con" mayúsculas ": Servir a Cataluña y a su gente, al pueblo catalán que tiene derecho a la seguridad, derecho a su dignidad, a los valores de la democracia, de la convivencia y el derecho a decidir".

Por su parte, la directora del ISPC, Annabel Marcos, se dirigía también a la nueva promoción, "sed un ejemplo como profesionales tal y como la gente espera de vosotros".                      

En representación de los alumnos, habló Jordi Oms, que destacó que "tras una espera demasiado larga ahora cojo el compromiso con ilusión y ganas. Espero que esta promoción sea el inicio de muchas más".

Una vez superado el curso, los 153 aspirantes a bomberos inician ahora la última parte del proceso selectivo: el periodo de prácticas en parques de Bomberos de la Generalidad de Cataluña.

Al acto también asistieron, el secretario general del Departamento de Interior, César Puig, el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Juli Gendrau , el inspector subdirector general Operativo, Albert Vilanova , y el inspector jefe de la Escuela de Bomberos y Protección Civil de Cataluña, Josep M. Juncosa , entre otras autoridades.

Curso de Formación Básica para Bomberos

El curso, que ha llegado a su 20ª edición, se ha impartido en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) entre febrero y junio de este año. Ha constado de 700 horas lectivas, combinando sesiones teóricas en el aula con sesiones prácticas en diversos espacios. Las ubicaciones específicas de formación práctica eran tanto en las instalaciones del ISPC; donde hay una masía para simular incendios en viviendas, el polideportivo, un bulevar, etc. .; como en otros lugares, como pueden ser circuitos de conducción y orientación, piscinas, terrenos forestales, campos de fuego, torres de prácticas de bomberos, centros transformadores de electricidad y recintos de placas fotovoltaicas, instalaciones de aparatos elevadores, etc.

Los aspirantes han iniciado, a principios de julio, la última parte del proceso selectivo de la convocatoria, el período de prácticas. Esta fase consiste en la realización de 600 horas de prácticas de servicio efectivo en un parque de bomberos y otras instalaciones de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos. La calificación de esta fase será de apto o no apto.

Finalizada la cuarta fase, el Tribunal calificador de la convocatoria publicará la lista definitiva de personas participantes que hayan superado el proceso selectivo de acuerdo con las plazas objeto de la convocatoria y que serán propuestas para su nombramiento como bomberos de la Generalitat.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn