Digital Newsletter (660x110)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Más de 150 profesionales han asistido a la 1ª Edición del Día del Fuego en Murcia, interesados por la “Actualidad y futuro de la protección contra incendios y el nuevo RIPCI”.

La 1ª Edición del Día del Fuego en Murcia, que ha tenido lugar el pasado 20 de junio coorganizada por Tecnifuego-Aespi y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), ha sido calificada por sus organizadores como “un éxito de audiencia”, habiéndose celebrado con el apoyo institucional de la Región de Murcia y de las asociaciones del sector.

El acto de apertura e inauguración ha corrido cargo de Alejandro Zamora, director general de Empleo y Formación de la Región de Murcia, quien destacó la importancia de este tipo de jornadas divulgativas para reforzar la profesionalidad de los técnicos en seguridad contra incendios. Por su parte,  Juan Antonio Muñoz Fernández, presidente de FREMM, animó a estrechar la colaboración entre ambas entidades, mientras que Antonio Tortosa Martínez, vicepresidente de Tecnifuego-Aespi, destacó la importancia del nuevo RIPCI en el proceso de instalación y mantenimiento de los equipos y sistemas de protección contra Incendios (PCI).

En su intervención, Tortosa señaló Murcia como “esta tierra, pionera en la protección de incendios, en concreto en la fabricación de extintores”, en la que “nos reunimos hoy todos los agentes implicados en la protección contra incendios en el ámbito nacional -desde la fabricación al mantenimiento- para analizar el estado de la cuestión y hacer un primer acercamiento al nuevo Reglamento de Protección contra Incendios recién publicado”.

Asimismo, se refirió a los tristes sucesos de Portugal y Londres, los que “ponen de relieve, hoy más que nunca, la necesidad de que la protección contra incendios, su instalación y su mantenimiento, sea desarrollada por especialistas.  Además de un reconocimiento a sus víctimas, hay que analizar las causas que han provocado este fatal desenlace para evitar que en un futuro situaciones tan dramáticas se vuelvan a repetir”, advirtió Tortosa.

A continuación dio comienzo la mesa redonda sobre “La protección contra incendios: desde la fabricación al mantenimiento y como afecta el nuevo RIPCI”, moderada por Antonio Tortosa. La primera intervención fue la de Francisco González Cubero, subdirector general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, que señaló las actuaciones de la Dirección General en el ámbito de las empresas instaladoras y mantenedoras de PCI.
José Ramón Carrasco de la Sierra, director general de Seguridad Ciudadana y  Emergencia de la Región de Murcia, informó de las estadísticas recogidas por el Consorcio de Bomberos de incendios en industria, comercio, viviendas y otros, resaltando la necesidad de realizar campañas de sensibilización en locales públicos, donde la formación de los empleados en las medidas de PCI es fundamental a la hora de hacer frente a un incidente.

Juan José Martínez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Extintores Contra Incendios, centró su intervención en las novedades del RIPCI en relación al extintor. En este sentido comentó que no hay grandes diferencias: “Se dan las mismas exigencias y normativas de producto, pero lo que quiero destacar es la importancia del extintor, como piedra angular de los sistemas de PCI. Un extintor bien fabricado y bien mantenido frena un conato de incendio”, remarcó.

Francisco José Carvajal Rojo, presidente de la Asociación de Instaladores y Mantenedores de PCI de la Región de Murcia, informó de las campañas de sensibilización que ha llevado a cabo la asociación, tanto en viviendas como junto a los administradores de fincas, donde se han repartido folletos divulgativos. “Es fundamental la cultura preventiva y divulgar la PCI entre los ciudadanos en general. Así lo hicimos en el programa de radio durante meses dando consejos a los ciudadanos sobre la medidas elementales de PCI, y el valor que tienen”, agregó.

Jon Michelena, director general de Cepreven, se refirió a la importancia del trabajo bien hecho, del profesional que realiza en conciencia su tarea de instalación y mantenimiento de  PCI. “Tengo poca fe en la normativa, mejor tener conciencia de lo que supone tener una buena instalación”, matizó. Para Michelena “la PCI no produce nada… se instala por obligación, y no hay conciencia de para qué sirve. Esto es lo que hay que cambiar entre los profesionales”.

Manuel Martínez, coordinador del Comité Sectorial de Instalación, Mantenimiento e Ingeniería de Sistemas y Equipos de Tecnifuego-Aespi, se refirió a la importancia para la profesión de la publicación del nuevo RIPCI, aunque insistió en el objetivo final de un Reglamento, “que es cumplirlo”. El ponente informó sobre las medidas de control e inspección que ha integrado el nuevo RIPCI, y de las actas de mantenimiento obligatorias. “La propiedad está obligada a realizar revisiones trimestrales de los aparatos, equipos y sistemas. Y lo debe hacer constar en acta, siguiendo la norma UNE 23580 de Seguridad contra incendios. Actas para la revisión de las instalaciones y equipos de protección contra incendios. Inspección técnica para mantenimiento.  Dichas actas deben ir firmadas por la propiedad y el mantenedor”, detalló.

La segunda parte se dedicó, de manera monográfica, a las “Novedades normativas en protección contra incendios y el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI)”, estando impartida por Francisco Herranz, director del Área Técnica de Tecnifuego-Aespi. El ponente mencionó, entre otras, la actualización del listado de normas de aplicación de los sistemas; las características de uso de algunos sistemas como hidrantes, BIES, etc.; la exigencia para las empresas instaladoras y mantenedoras de  disponer de un técnico contratado y un sistema de gestión de la calidad.

“El nuevo RIPCI se estructura en dos partes. La primera comprende el reglamento propiamente dicho y la segunda los tres anexos que contienen las disposiciones técnicas. El primer anexo establece las exigencias relativas al diseño e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios, el segundo el mantenimiento mínimo de los mismos y el tercero los medios humanos mínimos que  han de contar las empresas instaladoras y mantenedoras. Desde Tecnifuego-Aespi se han creado grupos de trabajo para profundizar en los cambios e informar de ellos a los usuarios y profesionales. Igualmente, se irán programando jornadas informativas hacia el sector”, adelantó Herranz.

Clausura

En el acto de clausura intervino Adrián Gómez Pérez, presidente de Tecnifuego-Aespi, quien centró su discurso en una idea central: “el fuego no da una segunda oportunidad”. Mientras que con un sistema de climatización el usuario percibe cuando está estropeado y puede arreglarlo, un sistema de seguridad contra incendios tiene que funcionar cien por cien cuando se activa. “Esta es la peculiaridad de los sistemas de PCI, que tienen que estar bien instalados y bien mantenidos porque cuando se activan no hay lugar para fallos, se trata de una emergencia”, puntualizó.

Asimismo, Gómez  se congratuló de la excelente respuesta de los profesionales de Murcia que acudieron al acto. “Estamos convencidos de que el hecho de haber podido reunir entorno a una mesa a todos los agentes implicados en pro de la seguridad y protección contra incendios ha hecho que esta jornada sea enriquecedora y de la que se podrán extraer interesantes y útiles conclusiones”, celebró.

Finalmente, Araceli Urrea, vicesecretaria de la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia, agradeció la realización de una jornada que sirve “para que todos estemos más protegidos”, y animó a los asistentes a trabajar en la excelencia y la profesionalidad en el  ejercicio de una profesión tan importante como esta de la protección contra incendios.

El Día del Fuego de la Región de Murcia contó con la colaboración de Afadexcoin,  Adeim y Cepreven y el patrocinio de SICUR, AENOR, y las empresas asociadas Detnov, KSB, Pefipresa, Puertas Padilla, Viking y Zenith.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn