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Un artículo de Marc Valls Estefanell, experto legal en drones y máquinas autónomas y socio y director de Educación y Políticas Públicas de Unblur, empresa de sistemas de información para servicios de emergencias.

IBM lleva años desarrollando un programa de Inteligencia Artificial (IA). Su nombre es Watson y, en concreto, es un sistema cognitivo que ayuda a los humanos a tomar decisiones. ¿Pero es esta tecnología capaz de dar apoyo a los Puestos de Mando Avanzo?

Primero de todo, y antes de responder esta cuestión, es fundamental saber un poco más acerca de Watson. “Hoy en día, hay muchas empresas desarrollando IA, pero no hay ninguna empresa haciendo un sistema cognitivo como Watson. Este programa es un conjunto de capacidades que se han puesto en la nube de IBM, llamada Bluemix, en la que todo el mundo tiene acceso. La gente puede usar e integrar las diferentes capacidades en sus aplicaciones. Diariamente, surgen nuevas capacidades, nuevos algoritmos… Por lo que Watson es algo vivo, su desarrollo no tiene fin”, afirma Juan Andrés Avilés, Industry Arquitects Manager en IBM.

Watson es algo vivo, su desarrollo no tiene fin

Por ejemplo, imagínese un incendio forestal donde los bomberos estén usando dispositivos, como drones, cámaras corporales, cámaras térmicas, con el objetivo de tener una idea de qué está ocurriendo sobre el terreno. ¿Watson es capaz de comprender en tiempo real todo el contenido de video y proponer una solución al instante?

Avilés explica que “sí puede. Esta tecnología comprende contenido desestructurado: audio, imagen y texto; pero con un previo entrenamiento. Dependiendo de la complejidad, esta instrucción requiere semanas o meses. Básicamente, consiste en enseñar a Watson qué elementos (fuegos, focos de calor, aglomeraciones de personas…) debe detectar e identificar para apoyar a los Puestos de Mando Avanzado sobre el terreno cuando han de tomar decisiones. Al fin y al cabo, es pura estadística, como más entrenes a Watson, más probabilidades tendrás de que te dé la decisión correcta”.

Esta tecnología comprende contenido desestructurado: audio, imagen y texto; pero con un previo entrenamiento

Marc Castellnou, analista de Incendios Forestales e inspector de los Bombers de la Generalitat de Catalunya, preguntado acerca de Watson y su potencial uso por los Puestos de Mando Avanzado, apunta que ellos nunca han usado Watson, pero que sí apuestan por el “solapamiento de criterio experto”, es decir, por reunir toda la experiencia de sus técnicos mediante algoritmos de IA. A diferencia de Watson, que sugiere su propia solución, su sistema propone una solución conforme algoritmos entrenados que piensan como Castellnou y sus compañeros con un 93% de fiabilidad. No se trata de un sistema que pretenda sustituir la toma de decisiones humana, sino un sistema que resuelve la duda de una decisión humanamente tomada. Cada persona tiene un modo distinto de reaccionar ante un problema. Por lo tanto, la idea es que cada técnico, a lo largo de toda su carrera profesional, tenga su propio algoritmo, y cuando el técnico se retire, su algoritmo quede a disposición del cuerpo de bomberos en cuestión para que sea activado cuando se requiera.

Un sistema que resuelve la duda de una decisión humanamente tomada

En cuanto a este sistema de IA, Castellnou insiste en que quieren entrenar sus propios algoritmos de IA. Sin embargo, tienen dos problemas: el primero, la pérdida de experiencia. Los bomberos que comenzaron a trabajar en los años 80 ahora están empezando a jubilarse. Estos técnicos vivieron momentos excepcionales en los años 90 y principios del 2000. Por lo tanto, el verdadero desafío radica en encontrar la manera de evitar esta pérdida de experiencia. El segundo, un entrenamiento a largo plazo. Los técnicos solo agregan experiencia de manera ocasional. En otras palabras, los servicios normales diarios se resuelven sin problema y, por ejemplo, una vez cada diez años, hay un servicio excepcional.

Según Castellnou, la mayoría de los programas como Watson resuelven problemas que ya están resueltos. Además, apunta que están dirigidos a personas que no saben qué decisión deben tomar, por lo tanto, este tipo de programas proporcionan datos, no soluciones.

Tienen dos problemas: la pérdida de experiencia y un entrenamiento a largo plazo

En conclusión, Watson puede dar apoyo a los Puestos de Mando Avanzado (policía y bomberos) porque es capaz de comprender, en tiempo real, contenido procedente de dispositivos, como drones, cámaras corporales y cámaras térmicas, y al instante proponer una solución. Lo mejor de todo es que puede manejar muchos datos sin estar cansado o estresado. Sin embargo, existe un problema, y es que muy pocos servicios de emergencias conocen acerca del potencial uso de Watson en sus intervenciones. Y la verdad es que puede ser el mejor amigo de los Puestos de Mando Avanzado como asistente virtual.

De hecho, Watson no está aquí para sustituir la toma de decisiones humana, sino para asistirla, por lo que esta tecnología es totalmente compatible, por ejemplo, con la ya mencionada estrategia de los Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Marc Valls Estefanell
Director de Educación y Políticas Públicas de Unblur
Fuente original: “IBM Watson: AI serving emergency services”.

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