Digital Newsletter (660x110)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Durante la jornada del SEM se han presentado hasta cuatro mesas redondas de interés sobre las emergencias con niños implicados.

El pasado  viernes 2 de junio, más de 200 profesionales del mundo de la salud relacionados con las urgencias y emergencias se dieron cita en Navarcles, el Bages, en la "Jornada de actualización SEM: La pediatría al día".

La sesión fue inaugurada por el alcalde de Navarcles, Lorenzo Ferrer; el gerente del SEM, Joan Sala; y la gerente de Región Sanitaria de Cataluña Central, Marta Chandre.

La jornada fue diseñada y coordinada por los profesionales de las bases del SEM de Manresa, en colaboración con la Dirección Territorial de SEM en la Cataluña Central, en lo que es el sexto año en que se celebran estas sesiones de actualización.

La finalidad de la jornada, que se pudo seguir en directo a distancia (streaming), ha sido actualizar los conocimientos en la atención a los niños que sufren situaciones de urgencia y emergencia en el ámbito prehospitalario por unidades de emergencias no pediátricas. Para los equipos del SEM la atención a los niños supone un reto en muchos sentidos, tanto por la especificidad en la valoración del paciente y sus tratamientos, como por la menor incidencia de estos servicios. En Cataluña, a lo largo del 2016 se han realizado un total de 34.339 intervenciones con movilización sanitaria en menores de 16 años.

“Gestionar el estrés y empatía que generan estas actuaciones, tanto con el paciente como con sus familias, supone un reto añadido. El interés por estos temas en la mayor parte de profesionales es una constante en nuestro ámbito de trabajo y mantiene el deseo de formación continuada regular”, reflexionan desde el SEM.

La jornada se ha compuesto de cuatro mesas redondas. En la primera se realizaron dos ponencias muy diferentes: el Triángulo de valoración pediátrica y El compromiso respiratorio en el niño. La segunda mesa estuvo formada por ponencias alrededor del Código sepsis, las convulsiones-status convulsivo y las arritmias en el niño.

La tercera tabla versó sobre el niño traumático, en el que destacó el Traumatismo Cráneo encefálico (TCE), la sedonalagesia y las movilizaciones e inmovilizaciones actuales. Por La última mesa contó con los profesionales de la Central de Coordinación Sanitaria del SEM (CECOS). Estos, junto con los profesionales de las unidades pediátricas, explicaron tanto la parte de gestión de los traslados interhospitalarios pediátricos como el funcionamiento de las unidades específicas con profesionales pediátricos.

Los ponentes de la jornada mostraron la variabilidad real de profesionales que atienden este tipo de urgencias, desde profesionales de ambulancias medicalizadas del territorio hasta expertos destacados en pediatría, pasando por profesionales de ambulancias pediátricas y de la CECOS del SEM. Como expertos, se contó con las doctoras Raquel Jordan y Alba Gallardo, pediatras del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron (HUVH), que detallaron la actuación en niños con compromiso respiratorio, y el Dr. Ferran Rosés, jefe de Cardiología HUVH, quien compartió sus conocimientos y experiencia en el tratamiento de las arritmias en el niño.

Imágenes: SEM.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn