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Guipúzcoa, Navarra, Aragón y el Consejo de los Pirineos Atlánticos participan en la candidatura del programa europeo POCTEFA.

Representantes institucionales de Guipúzcoa, Navarra, Aragón y Departamento de Pirineos Atlánticos han firmado en Zaragoza el convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto ALERT, dentro del programa POCTEFA de la Unión Europea. Se trata una iniciativa para la colaboración entre los servicios con competencia en materia de emergencia, cuyo objetivo es hacer frente a las situaciones derivadas en aquellos casos en los que se precise de una respuesta rápida y efectiva.

Las cuatro instituciones implicadas afrontarán una inversión total de 3.399.274 euros, incluyendo fondos europeos. El proyecto se desarrollará entre los años 2018-2010 y abarcará, entre otros, los siguientes ámbitos: La coordinación de los centros y la respuesta rápida (BAI ESAN en la Diputación); la puesta en marcha de procedimientos de trabajo y protocolos para afrontar los desastres que pudieran ocurrir en lugares sensibles, es decir, en aquellos lugares en los que puedan estar presentes las personas de ambos lados de la frontera (en Guipúzcoa, sobre todo en el monte Jaizkibel); la respuesta unificada y coordinada a las emergencias en zonas urbanas –incendios, incidencias relacionados con la industria y el transporte, riesgos químicos y tecnológicos–; y el conocimiento, la valoración y la respuesta adecuada de las emergencias generadas por desastres naturales y las consecuencias de las intervenciones.

Programa POCTEFA

El programa POCTEFA tiene como objeto dar continuidad y fortalecer mediante la colaboración la integración económica y social de la zona transfronteriza. Con ese objetivo se fomentan y cofinancian los proyectos de colaboración que, concretamente, sean llevados a cabo por los agentes de ambos lados de los Pirineos y de la costa y que protejan un desarrollo inteligente, sostenible e integrador. Uno de los cinco ejes estratégicos de POCTEFA es la prevención y gestión de peligros, dotado de 11.390.778 euros.

El diputado Imanol Lasa, representante de la Diputación de Guipúzcoa en la firma del convenio, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de ALERT, que “cuenta con todas las características para recibir financiación europea, y que es pionera en muchos aspectos. Estamos presentando una candidatura muy potente”.

“Las emergencias y los desastres no conocen fronteras”, ha subrayado. “Hace unos años las administraciones e instituciones de ambos lados de la frontera empezamos a trabajar para mejorar la coordinación y cooperación, con el objetivo de responder de la forma más rápida y efectiva posible en casos de emergencia. Hasta ahora todos estos intentos e intenciones no se han recogido en ningún convenio o escrito, pero han demostrado que urge buscar fórmulas de cooperación.

A su juicio, para dar una respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía, la administración del futuro debe superar “la rígida lógica de los estados” y basarse en “ámbitos naturales de cooperación”, partiendo de las comarcas: “Eso nos proporcionará flexibilidad y eficiencia. Este es el camino a seguir tanto en materia de emergencias como en nuestras políticas sociales, transporte o promoción económica”.

Objetivos del proyecto

Mediante el proyecto ALERT se abarcan los siguientes objetivos: la creación de un ámbito de trabajo unificado, el establecimiento de canales de comunicación y coordinación, y el desarrollo conjunto de conocimiento y competencias sobre todos los aspectos de las emergencias, generando sinergias tanto con los servicios al otro lado de la muga como con otras administraciones. 

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