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Entrevista a Rebeca Blázquez, directora comercial de Rosenbauer Española.

Antes de que le propusieran llevar la dirección comercial de Rosenbauer Española, Rebeca Blázquez fue gestora de grandes cuentas en una multinacional que alquilaba maquinaria pesada y gerente de ventas en una empresa dedicada a la construcción. Con su llegada a la compañía se reforzó la estructura de ventas para España y en Portugal, algo que para ella pasa por “entender las necesidades del usuario final”. “Cuanto más profundices en su operativa, en su forma de trabajar y te involucres en el proyecto, mejores resultados y mayor satisfacción en el desarrollo del trabajo”, concreta.

Comencemos por el principio: ¿Cómo nace Rosenbauer?
Hagamos un repaso de los principales hitos de Rosenbauer desde sus inicios:
1866      Fundación como distribuidor de equipos de bomberos en Linz, Austria.
1906      Inicio de la producción de bombas y componentes en Linz.
1919      Inicio de la producción de vehículos contra incendios.
1925      Primeras exportaciones a Japón, China y Turquía.
1969      Primera sucursal en el extranjero.
1976      Por primera vez, la cuota de exportación excede el 50%.
1994      Rosenbauer International AG cotiza en la Bolsa de Viena.
1995      Primera sucursal en los Estados Unidos.
1998      Rosenbauer compra el grupo Metz en Karlsruhe, Alemania.
2009      Joint Venture en Rusia.
2011      Mayor pedido en la historia del grupo (€ 245 M).
2013      Fundación de Rosenbauer Arabia Ltd.
2014      Apertura de la planta más moderna de fabricación de vehículos contra incendios.

¿Qué ventaja ofrece una bomba desarrollada exclusivamente para bomberos? ¿Su adaptabilidad a distintas necesidades?
La construcción de las bombas de presión normal y de alta presión de Rosenbauer como bombas centrífugas permite lograr el mejor grado de efectividad y reduce al mínimo los golpes de ariete a través de curvas características de bomba planas. Esto le facilita la tarea a la persona que maneja la lanza.
Las bombas sobre vehículo de Rosenbauer se utilizan en vehículos de emergencia en todo el mundo, ya sea en un vehículo para aeropuertos, en uno para complejos industriales, en un vehículo municipal o en sistemas fijos. El intervalo de capacidades de las bombas de presión normal es de entre 750 l/min y 10.000 l/min, y el de las bombas de alta presión de hasta 400 l/min con 40 bares.

Revisando su catálogo de productos y servicios vemos que cubren prácticamente todo el espectro posible dentro del ‘mercado del fuego’: carrocerías para vehículos, equipamientos de todo tipo, sistemas de extinción, gestión del vehículo e intervenciones, piezas de repuesto, formación, simuladores… ¿Hay algo que no hagan o fabriquen?
Ambulancias por ejemplo.

¿Y en el sector de los bomberos?
Full-liner. En España se nos conoce principalmente por los vehículos contraincendios, pero tenemos un libro con más de 5.000 referencias de equipamiento propio o de distribución: bombas portátiles, generadores de energía específicos para bomberos… Todo el equipamiento está diseñado y pensado desde un punto de vista operativo para los bomberos, y se debe a los trabajadores de Rosenbauer y colaboradores que, desde su trabajo como bomberos voluntarios, cuentan con una experiencia que es aportada para mejorar los diseños.

En bomberos, entonces, lo fabrican todo salvo el chasis…
Salvo el chasis, excepto en el Panther, que es Rosenbauer al completo.

¿Qué se fabrica en la planta de Linares?
Desde nuestra fábrica de Austria salen los principales componentes que serán utilizados posteriormente en los montajes del vehículo.
En la fábrica de Linares el proceso de montaje comienza con la recepción del chasis y acopio de los componentes necesarios para la fabricación, hasta la terminación con las pruebas de calidad.
Todas las estructuras, tanto de perfiles como de chapa de aluminio, se diseñan y se fabrican en Rosenbauer Española para cualquier tipología de vehículo, desde un pick up, un primera salida o un vehículo destinado para riesgos NRBQ.
Una ventaja fundamental de Rosenbauer es que los principales componentes son de diseño y fabricación propia, por tanto preparados dar los mejores rendimientos. Además, los repuestos para las reparaciones están completamente identificados y codificados, porque hay un único proveedor de los principales componentes.

¿Entonces de ahí salen todas las carrocerías?
Todas menos la del AT3 que se hace en Austria: Se construyen carrocerías de perfiles, vehículo ET (Efficient Technology), CBS y vehículo CL (Compact Line). En función del tipo de vehículo que necesita el cliente se adecuada la estructura para el tipo de operativa al que va destinado: vehículos forestales, rurales, urbanos, nodrizas, de rescate, autoescaleras, etc.
Los vehículos en España no están estandarizados como en otros países, por tanto se fabrica a medida del cliente, cada camión es prácticamente único (a excepción de las series).
En la fábrica también producimos los tanques de agua, adecuamos los chasis, doblamos las cabinas, fabricamos los soportes y testamos todas las bombas antes de que salgan para cumplir el protocolo de pruebas y calidad.
Tenemos un banco de pruebas donde probamos la bomba para comprobar el funcionamiento y asegurarnos que damos el mayor rendimiento a la misma.
La tipología de vehículos que fabricamos se van a encontrar en todos los parques de bomberos: BUP, BRP, Nodriza, BUL FSV etc.
En Linares también fabricamos un tipo de vehículo de salvamento/rescate que son las Grúas de Arrastre.

¿Qué productos (o líneas de producto) son los más demandados?
A nivel internacional el vehículo de aeropuertos, el Panther.
A nivel nacional el vehículo que más se fabrica es el de primera salida (BUP, BRP), son vehículos de unos 3000L de agua que están preparados para dar cobertura a casi todos los incidentes des de incendios, rescates de tráfico, riesgos eléctricos etc.
Los vehículos forestales son muy demandados tanto en España como a nivel Internacional
Y también, aunque hablamos de una utilización en situaciones muy concretas, cabe mencionar las grúas de arrastre. En España recientemente se fabricaron casi 200 unidades para Arabia Saudí.

Rosenbauer es líder de mercado en el campo de vehículos especiales para aeropuertos e industria. ¿Cómo se traduce eso en cifras?
A nivel de grupo, con entregas en 133 países, en 2014 tuvimos una cuota de mercado mundial del 19.2%, unos ingresos de 784,9 millones de euros y unos beneficios antes de impuestos de 48,4 millones, con 2.941 empleados. En cuanto a Rosenbauer Española, el año pasado facturamos cerca de 33 millones.

¿Qué novedades podemos esperar para este año?
El año pasado, en el 150 aniversario, se presentó el primer vehículo completamente eléctrico para bomberos, aunque la presentación oficial se hará durante este año. Por otra parte, en 2015 se presentó el nuevo Panther 6x6, así como algunas novedades en equipamiento.
Nuestra serie de carrocería ET (Efficient Technology) esconde más de 20 años de experiencia en tecnología de aluminio y construcción de chapa. Todos los componentes de este eficiente vehículo de extinción municipal han sido desarrollados y fabricados por Rosenbauer. La construcción de perfiles en sándwich con chapa de aluminio hace del ET un vehículo ligero, duradero y resistente a la corrosión. A partir de 13tn.
Con la serie CL, Rosenbauer ha desarrollado un vehículo municipal compacto, innovador y de alto rendimiento. Gracias a la construcción en sándwich, ligera y que ahorra espacio, es posible fabricar las piezas del compartimento principal con un casco portante más delgado, sin necesidad de utilizar perfiles interiores ni paredes transversales. 

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