PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La renovación total de la flota de transporte sanitario no urgente llega de la mano de Mercedes-Benz y su modelo Sprinter, y de los carroceros Euro Gaza Emergencias, Bergadana, Rodríguez López Auto y Emergencia 2000.

Renovación total en la flota de vehículos para transporte sanitario no urgente de la Gerencia del 061, que dispone ahora de 118 ambulancias nuevas que incorporan prestaciones dirigidas a mejorar el confort y la seguridad, además de facilitar la accesibilidad de los pacientes en los traslados desde el domicilio hasta algún centro sanitario.

Los nuevos vehículos, todos ellos del modelo Sprinter de Mercedes-Benz y carrozados por Euro Gaza Emergencias, Bergadana, Rodríguez López Auto y Emergencia 2000, “disponen de una tecnología y de unos equipamientos punteros”, señalan desde el gobierno balear. Del total de vehículos, 91 son para Mallorca, 13 para Menorca, 13 para Ibiza y 1 para Formentera. De esta manera, la flota de ambulancias, que contaba con 100 unidades, las renueva todas y suma otras 18, lo que representa un incremento de casi un 20%. En el diseño de las nuevas ambulancias han participado los profesionales sanitarios, que han hecho aportaciones basadas en la experiencia propia.

Durante la presentación de la flota, la consejera de Salud, Patricia Gómez, destacó el equipamiento de los nuevos vehículos que hace que "las Islas Baleares sea la comunidad autónoma que tiene la mejor flota de ambulancias de todo el estado".

Ambulancias más conectadas, más seguras, más equipadas

La Gerencia del 061 asume el control directo de las herramientas de gestión, con lo que las Islas Baleares es una de las pocas comunidades autónomas con un sistema propio -y público- que permite administrar y controlar la gestión de todo el proceso. Por ejemplo, con estas herramientas informáticas se pueden controlar en tiempo real las rutas de todas las ambulancias y hacer su seguimiento.

La seguridad y la comodidad de los pacientes y los profesionales son algunos de los elementos por los que se ha apostado con la incorporación de elementos de seguridad pasiva, sistemas de ayuda en la conducción, cámara de visión trasera, señalización corporativa reflectante y señalización de emergencia posterior. Como novedad cabe destacar que las Islas Baleares serán la única comunidad que dispondrá, en estos nuevos vehículos, de reposacabezas para pacientes que se mueven en silla de ruedas.

La mejora del equipamiento también permite ofrecer más confortabilidad a los pacientes: se pueden trasladar con la silla de ruedas propia, con lo cual tienen más autonomía, y aumenta la capacidad de transporte, ya que algunos vehículos pueden trasladar hasta cuatro sillas de ruedas con los ocupantes respectivos, el doble que hasta ahora. Otra novedad es la incorporación de grúas y de material específico para transportar pacientes obesos, es decir, sillas que aguantan más peso, camillas eléctricas preparadas para 300 kg, etc.).

Prestaciones y medio ambiente

Las nuevas ambulancias están equipadas con múltiples prestaciones, tales como bolsa de primeros auxilios, desfibriladores semiautomáticos y material de inmovilización, entre otros.
Además, los nuevos vehículos de transporte programado son muy respetuosos con el medio ambiente, ya que tienen motores de última generación, con cambio automático y consumo responsable.

Aumento de 40.000 horas en la cobertura

En el último concurso adjudicado de transporte sanitario programado ha aumentado 40.000 horas la cobertura de los recursos humanos; esto supone una mejora sustancial de la prestación del servicio ya que da más apoyo a la red sanitaria pública para descongestionar los servicios de urgencias y los hospitales.

La Gerencia del 061 atiende una media de 1.500 traslados diarios y unos 380.000 anuales, contando la red sanitaria pública y la concertada.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn