PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El cuerpo de bomberos del aeropuerto de Múnich cuenta con cuatro nuevos Panther 8x8. Para que estos vehículos de 52 toneladas lleguen a cualquier punto del aeropuerto en solo 180 segundos, cuentan con dos transmisiones totalmente automáticas del fabricante.

Los bomberos Michael y Marco realizan un simulacro de incendio en el en el aeropuerto de Múnich. Mientras se ponen las botas y los pantalones, la electrónica de los camiones arranca, las puertas abatibles se abren y las puertas del hangar se levantan. Salen con sus 1.430 caballos (1.450 PS – 1.030 kw) hasta la pista de rodaje. El camión con el que realizan la maniobra cuenta con dos motores continuamente precalentados y dos transmisiones automáticas Allison 4800R con retardador que permiten al Panther, de 52 toneladas, alcanzar una velocidad de 120 km/h en pocos segundos. Un máximo de 180 segundos para la aproximación y las medidas de extinción iniciales. Un máximo de dos minutos para el despliegue de todos los agentes de extinción a bordo. En menos de cinco minutos, han completado su misión con el vehículo.

Jürgen Reichhuber, jefe de tecnología de vehículos del cuerpo de bomberos aeroportuario de Flughafen München GmbH, explica que “En una emergencia, la precisión y la velocidad son indispensables. El Panther es actualmente nuestro vehículo de extinción de incendios más grande y, dependiendo de la alarma, se utiliza como vehículo de extinción de primer ataque”.

Por su parte, Florian Klein comenta que “El cuerpo de bomberos del aeropuerto de Múnich se siente orgulloso de sus exclusivas instalaciones de formación; sus modernos e innovadores equipos; su equipo, altamente cualificado y, por último, pero no menos importante, su flota de camiones de bomberos, que incluye cuatro nuevos vehículos Panther”.
 
Los Panther 8x8 entraron en servicio entre 2020 y 2022 para reemplazar a los antiguos camiones. Dos de los camiones están equipados con torretas montadas en el techo y otros dos cuentan con brazos extintores que permiten apagar los incendios de los aviones desde cualquier posición de ataque prácticamente.

En caso de emergencia, el vehículo de 52 toneladas debe partir a máxima velocidad. Para ello. la potencia y el par del motor deben transmitirse completamente y sin interrupción a sus ocho ruedas. La transmisión totalmente automática de Allison con convertidor de par patentado y cambios ininterrumpidos proporciona una aceleración superior y tracción perfecta.

Al respecto, Michael Eder, operador y profesor de conducción del Panther, explica que “En una situación de emergencia, cualquiera de nuestros conductores debe ser capaz de dominar todos nuestros vehículos, incluso el Panther. Los conductores afirman que resulta muy fácil de conducir y manejar gracias a las cajas totalmente automáticas Allison y que, además, es muy cómodo. Dada la exigente naturaleza de los equipos, que deben funcionar de manera simultánea, esto supone una enorme ventaja. Una transmisión totalmente automática como ésta constituye una ayuda realmente valiosa”.

Transmisiones de Allison
La transmisión totalmente automática Allison 4800 se ha optimizado específicamente para cumplir las demandas de los vehículos de emergencia. Con cambios de máxima potencia y el convertidor de par hidrodinámico, las transmisiones de Allison ofrecen un rendimiento de aceleración impresionante. El convertidor de par de Allison multiplica el par del motor durante el arranque y la aceleración, proporcionando más potencia a las ruedas.

No se produce pérdida de tracción durante los cambios de marcha, por lo que se proporciona una transferencia de potencia perfecta a las ruedas motrices y se maximiza la eficiencia del motor y de la transmisión.

Gracias a su fiabilidad y resistencia, numerosas flotas de extinción de incendios utilizan las transmisiones totalmente automáticas de Allison. Los operadores aeroportuarios de todo el mundo confían en vehículos de primera respuesta con transmisiones totalmente automáticas de Allison.

Imágenes: Allison.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn