PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Así lo refleja el informe “Incendios forestales y restauración de zonas quemadas. Prevención, extinción y gestión posterior en España”, realizado por la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados.

El informe se desarrolla bajo un contexto en el que hace dos años se vivió una de las peores temporadas de incendios de las últimas décadas en el área mediterránea. Además, desde hace varias décadas, se observa un aumento en el número de días al año con riesgo meteorológico de incendios en gran parte del mundo. La previsión indica que España es de los países del mundo con un mayor incremento. A nivel nacional se observa un aumento significativo constante de la superficie quemada por grandes incendios forestales, lo que pone en peligro a las personas, infraestructuras, y genera importantes daños económicos. Esta situación hace necesaria una reflexión sobre los numerosos esfuerzos dedicados a la extinción y una menor cantidad de recursos destinados a la prevención y mitigación.

El documento contempla la heterogeneidad social, la ecológica del territorio nacional, la prevención, la extinción y la gestión post-incendio, reconociendo el importante papel que pueden jugar distintas políticas sectoriales, y los abordajes multi-disciplinares.

Pese a que el número de incendios y el área quemada total se mantienen estables y controlados continúa existiendo un elevado riesgo. Igualmente, los investigadores han observado un aumento del área quemada promedio por grandes incendios, con un incremento importante del número de incendios de más de 5000 hectáreas. Por este motivo, la comunidad científica indica que, además de abordar las causas de ignición, es necesario reducir la capacidad de propagación del fuego en el paisaje y así prevenir los incendios más extremos.

Un importante motivo, indican, es que la superficie forestal nacional ha aumentado desde hace décadas, debido a los esfuerzos en los planes de reforestación, y a la reducción de actividades tradicionales. Este segundo factor, derivado de la despoblación del medio rural, ha generado masas de vegetación jóvenes, muy conectadas, y con potencial para generar incendios con un comportamiento muy intenso. Este comportamiento se ve influido también por factores meteorológicos: mayores temperaturas, menos precipitaciones y, la ocurrencia de sequías recurrentes y prolongadas. Por esta situación se señala la relevancia que tiene comprender el impacto de los escenarios de cambio climático a través del territorio nacional, para poder predecir fuegos extremos y adaptar la respuesta ante ellos.

Uno de los puntos más relevantes que contempla el informe es el hecho de que la comunidad experta como las Administraciones inciden en que, en España, persiste un desequilibrio entre la prevención y la extinción, con una mayor inversión en partidas destinadas a la extinción. La política pública de apagar todos los incendios, ante el riesgo para la población y los ecosistemas que supone el descontrol del fuego, tiene el efecto colateral de no reducir el combustible y aumentar el riesgo de una mayor intensidad y propagación. Pero también se está abogando por una relación diferente con el fuego en los paisajes, por ejemplo, mediante quemas prescritas, una estrategia que requiere la colaboración entre las Administraciones y los propietarios y que busca aprovechar los efectos positivos del fuego. Estas son particularmente útiles en el noroeste de España, donde una gran parte de los incendios se deben a prácticas tradicionales para modificar la vegetación con diferentes objetivos. Igualmente, los ecosistemas en mosaico, que combinan masas forestales con espacios abiertos, han demostrado ser un buen ejemplo para mantener ecosistemas con una alta biodiversidad y en buen estado, a la vez que se incluyen barreras naturales a potenciales incendios.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn