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El proyecto, desarrollado conjuntamente con Grupo EVERIS Aeroespacial y Defensa, prestará servicio en la unidad antiterrorista de la policía de Bangladesh.

Emergencia 2000 es sinónimo de ambulancias, pero también es más que eso. La empresa, que se encuentra inmersa en un proceso de diversificación de su catálogo, ha entregado recientemente, en estrecha colaboración con Toro Desarrollos Tecnológicos (Grupo EVERIS Aeroespacial y Defensa), un vehículo especializado para la desactivación de explosivos.

El vehículo ha sido carrozado por Emergencia 2000 sobre un chasis Mercedes-Benz Actros 6x6, 33 Tm de MMA, con un motor Euro 3 de 550 cv y  cuenta con la última tecnología para la detección, desactivación e investigación de incidentes con artefactos explosivos no reglamentarios, así como todos aquellos elementos necesarios para la comunicación y vigilancia del entorno del suceso.

“Me parece importante resaltar que nuestra empresa se está volcando en otro tipo de transformaciones además de aquellas destinadas a ambulancias”, un camino que “está dando muy buenos resultados por la calidad de nuestro producto”, señala a SERVICIOS DE EMERGENCIA Julián Carrión, director gerente de Emergencia 2000. Carrión, que califica la experiencia de “muy buena, de mucho desarrollo e ingeniería”, explica que la compañía se está  especializando en este tipo de transformaciones “que son muy complejas y donde realmente no hay un competidor de peso a nivel mundial”.

Precisamente por tratarse de un vehículo muy especializado y complejo, un grupo de Bangladesh viajó hasta Madrid para recibir formación, tras lo cual quedaron “maravillados”, en palabras de Carrión. “Estaban muy gratamente sorprendidos por la calidad, y nosotros muy satisfechos con la experiencia, que ha implicado un aprendizaje del sistema productivo para otro tipo de transformaciones”, continúa. Se trata, en resumen, de “un proyecto muy ambicioso” que “ha requerido mucho diseño y programación” y que ha llevado a la empresa a incorporar dos ingenieros nuevos a su plantilla.

Características del vehículo

El TEDAX-IEDD consta de tres partes perfectamente diferenciadas:

La primera es la zona de almacenaje de todos los elementos y accesorios necesarios para el desarrollo del operativo de trabajo, tanto de la unidad móvil (generador de gasoil, Alternador para toma de fuerza, conexionados exteriores, etc.), como para la atención de la emergencia (maletas rugerizadas para materiales y equipos varios, trajes TEDAX, fungibles, etc.).

La segunda es el corazón de la unidad, la zona operacional, totalmente dotada para el trabajo de los técnicos especialistas y preparada con todos los medios técnicos necesarios tanto en el manejo de los distintos dispositivos. Laboratorio portátil con lector de trazas que investiga la composición química del artefacto, sistemas informáticos y multimedia (armarios rack, ordenadores y pantallas desde el que se controla el manejo de las 7 cámaras de vigilancia tanto perimetrales como la direccional que se encuentran instaladas en el techo de la unidad y en el mástil), comunicaciones satelitales y terrestres.

En la tercera es donde se sitúa el mástil extensible que da una altura total de 7 metros (en su punta se encuentran tres focos de tecnología led que ilumina toda la zona perimetral, así como la cámara de alta resolución y manejada a distancia por los operadores), robot para desactivación y el contenedor blindado donde se depositan los explosivos para su estudio y posterior traslado una vez desactivados.

En el momento de la entrada en funcionamiento, la unidad cuenta con cinco portones independientes accionados mediante pistones hidráulicos que abren la unidad en su totalidad, lo que hace totalmente accesible el contenido ya que además, detrás de cada puerta, se despliega su correspondiente escalera eléctrica. Cuenta también con una plataforma hidráulica con una capacidad de 1.750 Kg para poder desplegar el robot. Iluminación de tecnología led de última generación perimetral que ilumina la zona más cercana, así como en el interior de las puertas para las zonas de acceso al contenido cuando la unidad está totalmente abierta.

Cuenta con tres fuentes redundantes de energía, con una capacidad de generación, cada una de ellas, de 13 Kvas, lo que hace a esta unidad totalmente autónoma en caso de emergencia.

Por otra parte, y dentro de este proceso de búsqueda de nuevos mercados, el carrocero español ha desarrollado un camión de farmacia sobre chasis Iveco para Timor Oriental. Como curiosidad, ambas unidades -el TEDAX-IEDD y el camión de farmacia- llevan el volante a la derecha.

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