PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Las unidades de la diputación realizarán hasta diciembre ejercicios para mejorar su estrategia en caso de que se produjera un aviso por fuego en una vivienda de estas zonas, áreas especialmente complicadas para el acceso de vehículos y el desempeño de maniobras.

Durante este mes de noviembre y primeros de diciembre, los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia realizarán maniobras realistas de incendios en viviendas en los cascos históricos de Durango, Lekeitio, Elantxobe y Balmaseda. Estos entrenamientos han sido diseñados con el apoyo de los diferentes ayuntamientos para poner en práctica sobre el terreno cuestiones de seguridad en caso de incendio como el acceso y ubicación con vehículos pesados, el posicionamiento de autoescaleras, hidráulica en espacios complejos o rescates con escaleras manuales. Con los datos que se obtengan tras los simulacros, se mejorará la información existente sobre toma de decisiones ágiles por parte del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral y el centro de gestión de emergencias Bizkaia Prest si se desencadenara una emergencia real.
 
Durango, Lekeitio, Elantxobe y Balmaseda son los primeros municipios donde los bomberos de pondrán a prueba su respuesta si sucediera un incendio en viviendas de edificios en los cascos antiguos. Estas cuatro localidades se han seleccionado porque sus características pueden servir como base para la implementación de mejoras en la respuesta operativa. Durante seis días consecutivos, estas zonas acogerán, de lunes a sábado, maniobras en las que se simulará un incendio localizado en un punto de difícil acceso y con riesgo de propagación a edificaciones anexas para que los equipos de extinción del parque más cercano puedan entrenar la primera respuesta sobre el propio terreno.

Puesta a punto para mejorar las prestaciones
Desde la Diputación comentan que los incendios cuyo foco se encuentra en casas de los casos históricos son accidentes especialmente complejos para los servicios de emergencias debido al difícil acceso para camiones, la limitación en el abastecimiento de agua y la dificultad para maniobrar con los equipos. Existe un mayor riesgo de propagación entre viviendas colindantes por acumulación de edificaciones antiguas. Por todo ello, una respuesta eficaz desde el momento en el que se da el aviso es esencial.
 
En las maniobras se entrenará el acceso de vehículos pesados, el posicionamiento de las autoescaleras para el corte de propagación por cubierta, rescates de personas con escaleras manuales, las instalaciones hidráulicas en espacios complicados (cárcavas, cuestas, etc.) y el abastecimiento de agua. Además de mejorar la formación de las unidades, estos ejercicios permitirán la obtención de datos para analizar las intervenciones con el fin de que el SPEIS mejore sus estrategias.

La experiencia que los bomberos obtendrán en las próximas semanas permitirá actualizar la información disponible sobre accesibilidad para cada tipo de vehículo de emergencia, puntos de referencia para técnicas de extinción y salvamentos, puntos preferentes de abastecimiento de agua, así como puntos especialmente vulnerables o de riesgo. El calendario de maniobras de 2024 también prevé incorporar maniobras similares en otros cascos antiguos del Territorio Histórico de Bizkaia.

Imágenes: Diputación Foral de Bizkaia.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn