PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Desde Tecnifuego-Aespi advierten que los fuegos forestales cada vez inciden más en las poblaciones colindantes a zonas boscosas.

2017 está siendo un año bastante difícil en la lucha contra el fuego. Varios incendios han arrasado cientos de hectáreas en la aún incipiente campaña de lucha contra el fuego. En el norte de España se han desatado varios incendios importantes en Ponferrada (León), Nieva (Segovia), Asturias (18 municipios) y Ferrol (Coruña). Las condiciones climatológicas, la falta de lluvia en las últimas semanas, y el pasto crecido han anticipado la triste realidad que anualmente se vive en España.

El primer gran incendio forestal se ha producido en el municipio de Bouzas (León) y se ha declarado el nivel 2 de peligrosidad por el cambio de viento y las altas velocidades y su posible afección al municipio de Montes de Valdueza. Numerosos medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura y UME se han desplazado hasta el lugar y actúan en las labores de extinción de este incendio que afecta principalmente a matorral y masas arboladas.

En Asturias (18 municipios), Segovia (Nieva) y Coruña (Narón) el fuego ha avanzado rápidamente. En Asturias y Narón, además, alcanzaron términos rurales cercanos a la población. A fecha de hoy, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias informa que hay contabilizados 28 incendios forestales en la Comunidad. La gravedad de la situación ha llevado al Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que colabore y aporte a las fuerzas y cuerpos o al 112 cualquier tipo de información sobre quemas y fuegos, recordando que las estadísticas muestran que buena parte de los incendios son intencionados o provocados por la acción del hombre.

Para atajar estos incendios, dadas las dimensiones, el alto valor ecológico y la cercanía a poblaciones se han movilizado numerosos medios aéreos y terrestres, cuadrillas y personal capacitado para hacer frente al fuego. Se están utilizando retardantes y agentes extintores avanzados.

Factores y prevención

Algunos de los factores que favorecen el origen de los incendios forestales son el abandono del medio rural, la afluencia masiva a los montes como lugares de ocio y la quema para generar pastos. Además, un factor clave son los incendios intencionados, y la falta de respuesta para atajarlos hace que cada año más desaprensivos encuentren impunidad en este crimen medioambiental.

Selvicultura preventiva, limpieza, vigilancia y sensibilización son los pilares de la prevención. Dentro de las medidas clásicas y evaluadas por los expertos en las distintas áreas, hay que citar: los cortafuegos, la conservación y limpieza, la creación de una red de vigilancia y la concienciación social de los usos inadecuados del fuego, ya sea accidental o intencionado.

Poblaciones colindantes

Por otro lado, los fuegos forestales cada vez inciden más en las poblaciones colindantes a zonas boscosas. Lo que se denomina interfaz urbano-forestal (IUF)  afecta a viviendas, hoteles, casas rurales, camping, con un aumento alarmante del riesgo urbano-forestal.

Foro de Protección contra Incendios en Interfaz Urbano Forestal

Desde el Foro de Protección contra Incendios en Interfaz Urbano Forestal, un foro liderado por Tecnifuego-Aespi nacido con el objetivo de elaborar recomendaciones, y guías técnicas y de normalización, se  está trabajando en diversos proyectos y programas europeos para su financiación.

Este Foro PCI IUF ha elaborado consejos de seguridad frente a los incendios en la interfaz urbano-forestal, de los que cabe señalar los siguientes:

- Plan de Autoprotección (evacuación, confinamiento, medios extinción, puntos de encuentro, rutas de escape…).
- Perimetrar la urbanización con cortafuegos y  retardantes de larga duración.
- Acceso vehículos autobomba en los cortafuegos o zona de seguridad
- Regular su vegetación interior, paramentos de cierre, pantallas vegetales, jardinería, etc.
- Realizar una franja de 25 m de anchura separando la zona edificada de la forestal, permanentemente libre de vegetación y un camino perimetral de 5 m de anchura.
- La zona urbanizada debe disponer de dos vías de acceso alternativas. Libres de vegetación, dispondrán de una faja de protección de 10 metros, a cada lado del camino.
- En el trazado de redes de abastecimiento de agua del plan urbanístico, debe contemplarse una instalación de hidrantes perimetrales, debidamente señalizados conforme a la Norma UNE 23033 y distribuidos de tal manera que la distancia entre ellos medida por espacios públicos no sea mayor de 200 m.

Fuente: Tecnifuego-Aespi

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn