PANTER FORZA
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Entrevista a David Magdaleno y David Calvo, del Departamento de Logística de Ambuibérica.

En junio de 2009 un joven David Magdaleno comenzó a trabajar en Ambuibérica con sólo 20 años. Tras ejercer durante tres años como jefe de flota de la provincia de Valladolid, en 2012 le dieron la oportunidad de convertirse en jefe de servicio de flota, cargo que desempeña hasta hoy. Por su parte, David Calvo llegó a Ambuibérica en febrero de 2011, como jefe del servicio de prevención de riesgos laborales, haciéndose cargo del servicio de prevención mancomunado de la compañía. En febrero de 2015 se le ofreció dirigir el Departamento de Logística. Ambos, junto con David Navas, jefe de servicio de mecánica, son los responsables de la gestión de toda la flota del grupo.

¿En qué consiste la labor del Departamento de Logística de Ambuibérica?
El Departamento de Logística se encarga de todo lo relacionado con la gestión eficiente de la flota, gestión del material de la ambulancias, mantenimiento técnico legal (matriculación, seguros, ITS, tarjetas de transporte…), post-venta del vehículo (mantenimiento, averías, gestión de talleres propios, externos, renting…), gestión de siniestros, control de limpieza y desinfección de los vehículos, entre otras muchas funciones. En resumen, nuestra labor es tener los vehículos en unas condiciones inmejorables para prestar el mejor servicio al cliente. Para ello contamos con un grupo de profesionales de diferente perfil; desde mecánicos y jefes de taller hasta jefes de flota, todos con amplia experiencia, formación, y sobre todo, con gran conocimiento de este sector. Somos un departamento de servicio y, por lo tanto, estamos preparados para resolver cualquier incidencia de la mejor manera posible y en un tiempo reducido, para ello tenemos en todas nuestras zonas operativas personal localizado las 24h del día los 365 días del año.

¿En cuántas provincias presta servicio Ambuibérica y – aproximadamente- cuántos traslados atiende al año?
Prestamos servicio en 22 provincias españolas, tanto servicios programados como urgentes o privados (servicios para compañías, preventivos…). Realizamos unos 8.000 servicios diarios en transporte programado.

En su página web se señala que “pertenecen al Grupo empresas de otros países y continentes que conforman la reciente expansión internacional”. ¿De qué empresas y países estamos hablando?
Nuestra expansión internacional por el momento se centra en Brasil, Perú e Italia, bien a través de integraciones con empresas locales o implantando nuestro modelo de gestión desde un principio.

¿Cuántos vehículos tienen en la flota, de qué tipo y cuáles son sus principales características?
Contamos aproximadamente con 2.200 vehículos, de todos los tipos de ambulancia (incluidas bariátricas, psiquiátricas, pediátricas…). Además tenemos apoyos logísticos, unidades de reconocimientos médicos, autobús de formación, vehículos de intervención rápida, vehículos para el traslado de muestras, motos, etc. Como es lógico, todos ellos cumpliendo con la normativa actual y dotados de las últimas tecnologías en cuanto a seguridad de los ocupantes, confort y diseño. La antigüedad media de nuestra flota no supera los cuatro años.

¿Ofrecen servicios preventivos? ¿Qué importancia tienen dentro del sector?
Ofrecemos todo tipo de servicios preventivos, puesto que contamos con vehículos en exclusiva para ello: hospitales de campaña, vehículos de intervención rápida 4x4, enfermería móvil y todo el material necesario para atención a múltiples víctimas.

¿Qué rol juegan las nuevas tecnologías dentro de las empresas de transporte sanitario? Principales ventajas e inconvenientes.
Como todos los sectores, el transporte sanitario se debe de adaptar a las nuevas tecnologías, y Ambuibérica, como líder del sector en España, está en continua adaptación, incorporando las últimas tecnologías en vehículos, en transmisión de datos, en equipos de localización de los recursos, en gestión de flota, programas de personal… Todas estas tecnologías hacen que, tanto la gestión de la flota, como la de los servicios, sea más eficiente y con ello, poder prestar un mejor servicio, que es nuestro objetivo final.

¿Qué sistema de gestión de flotas utiliza? ¿Qué les aporta?
Tenemos un programa de gestión de flota propio, hecho a nuestra medida por nuestro equipo de redes y sistemas que conoce nuestras necesidades, por lo que se adapta perfectamente a lo que nuestro departamento demanda. Este programa nos muestra donde está ubicado el vehículo, consumos, rutas, eventos de conducción, etc… Todos estos datos los analizamos día a día para obtener una conducción lo más eficiente posible y obtener así, los mayores beneficios posibles en el desarrollo de nuestra actividad, además de una reducción de las emisiones contaminantes, mejora en los tiempos de respuesta, reducción de la siniestralidad, etc.

¿Qué particularidades presenta el transporte sanitario frente a otros tipos de transporte? ¿De qué maneras responde Ambuibérica a esas particularidades o necesidades especiales?
La verdad que es un tipo de transporte complicado, que implica mucha gestión, cumplimiento de diferentes normativas vigentes de transportes, sanitarias, convenios colectivos… que en cada comunidad son diferentes, lo que hace que una empresa que trabaja en distintas comunidades autónomas tenga que ser conocedora de cada una de ellas para poder cumplirlas de manera rigurosa. Aparte de las normativas mínimas que nos exigen las diferentes administraciones, como sabéis, los diferentes servicios públicos de salud de cada Comunidad Autónoma o provincia exigen el cumplimiento de unas determinadas condiciones administrativas y técnicas en cada caso, cuando nuestra empresa resulta adjudicataria de un concurso público concreto.
Es nuestro sector hay unas normas del juego que se deben respetar, y Grupo Ambuibérica tiene por objeto el cumplimiento de todas ellas de manera escrupulosa, con el fin de lograr la mayor satisfacción de nuestro cliente, la máxima eficiencia en el desarrollo de nuestra actividad, el máximo nivel de compromiso con todos nuestros grupos de interés y por supuesto, el mejor servicio al usuario.
Pero lo más importante, en cuanto a las particularidades de nuestro sector, es que transportamos personas que habitualmente están enfermas y por lo tanto, para nosotros, su confort y estado de salud es lo más importante.

¿Qué opina del sector del transporte sanitario en España? ¿Está suficientemente profesionalizado? ¿Qué se podría mejorar?
Creo que la implantación de la nueva norma, que exige que, para poder trabajar en una ambulancia, tengas que tener el título en el ciclo formativo de grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), ha profesionalizado mucho el sector. Esto ha supuesto que nuestros trabajadores ya no sean sólo conductores y camilleros, sino que son TES con una formación para la mejor atención al paciente. Esta situación implica un cambio muy importante, puesto que antes el objetivo era llegar al punto donde se encuentra el paciente y trasladar de inmediato. Ahora, con esta formación, el método ha cambiado y se trata de que el paciente se estabilice sufriendo los menores daños posibles y, una vez estabilizado, trasladarlo en la ambulancia al hospital.
También decir, por la parte que toca a nuestro departamento, que los TES también tienen que tener un conocimiento mecánico del vehículo y de su comportamiento. Esto sin tener técnicos formados sería imposible. Grupo Ambuibérica ha apostado desde un principio por la formación de sus trabajadores como base para un buen servicio. Tanto es así que contamos con un centro privado, donde se imparte el título de Técnico en Emergencias Sanitarias (Centro de Formación Virgen de San Lorenzo). Este centro forma a la cantera de nuestros futuros trabajadores, apostando por el desarrollo de las nuevas generaciones de trabajadores con los que nuestra compañía contará en el futuro. Esto nos permite contar con técnicos formados a nuestra medida, garantizando el conocimiento necesario para desarrollar nuestra actividad y la experiencia adecuada que solo una empresa como Grupo Ambuibérica, por su potencial, puede ofrecer.

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