PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La prestación del servicio ha sido adjudicada a la empresa Ferrovial por un importe de 26,9 millones de euros y cuatro años de duración.

El jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha participado el pasado miércoles en el Recinto Ferial de Albelda de Iregua en el acto de presentación del nuevo dispositivo del servicio de transporte sanitario, que estará operativo a partir del 1 de abril en toda la región. La prestación del servicio ha sido adjudicada a la empresa Ferrovial por un importe de 26,9 millones de euros y cuatro años de duración.

El acto, en el que se ha mostrado la flota de ambulancias que conforma el dispositivo, ha contado con la asistencia de la consejera de Salud, María Martín; el director de Infraestructuras de Ferrovial, Salvador Urquía; y la alcaldesa de Albelda de Iregua, Rosa Ana Zorzano, además de responsables y personal del Sistema Público de Salud de La Rioja.

Tras recordar que se trata de uno de los contratos “más importantes de la legislatura para el Gobierno de La Rioja”, José Ignacio Ceniceros ha destacado que “supone una mejora en la ordenación del servicio de transporte programado y de urgencias para los próximos cuatro años, en función del análisis permanente de la evolución del servicio”. Según ha explicado, el contrato “se ha ajustado a las necesidades atendiendo el criterio de los profesionales, con el único objetivo de mejorar la eficacia y la capacidad de respuesta ante las emergencias”.

Un contrato, según ha asegurado el presidente del Gobierno regional, que constituye “un ejemplo de forma de gobernar que tiene en cuenta el interés general y que cuenta con la opinión de los profesionales implicados”. “Hemos actuado con transparencia en todo momento: informamos sobre el nuevo pliego el mismo día de su publicación en el BOR y, posteriormente, hemos mantenido, y seguimos manteniendo, reuniones en las zonas básicas de salud, para explicar el dispositivo municipio a municipio”.

Entre las principales características del nuevo contrato, José Ignacio Ceniceros ha informado de que se ha llevado a cabo “una distribución estratégica” de las ambulancias del 061/112 en función de las necesidades del servicio. El nuevo dispositivo contara con una flota de 55 ambulancias, la misma cifra que en el contrato que existía hasta el momento, pero además incluye otras 12 de reserva, 8 más de los vehículos requeridos en el pliego de licitación. De ellas, se reservan 18 para uso exclusivo de los servicios de emergencias 061/112, “lo que propiciará llegar antes a las emergencias” ha añadido.

Por lo que respecta a los vehículos asistenciales de soporte vital básico, está previsto que realicen guardias presenciales las 24 horas en Logroño y las cabeceras de comarca durante los 365 días del año, algo que permitirá mejorar el tiempo de respuesta en atención de urgencias.

Capacidad de adaptación

La empresa adjudicataria ha introducido mejoras en los equipamientos de las ambulancias en materia de seguridad y confort para los pacientes, así como otros recursos asistenciales. Además, se ha comprometido a reducir los tiempos de respuesta y a poner en marcha más efectivos “de manera inmediata” si en algún momento fuera necesario.

Cabe recordar que Ferrovial ha asumido –bajo la fórmula de la subrogación– a los trabajadores que venían prestando el servicio con la anterior concesionaria, por lo que mantienen sus condiciones de trabajo.

Actualmente, en La Rioja se realiza una media de 115.000 transportes sanitarios, de los cuales son urgentes unos 27.000 (alrededor del 25%).

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn