PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Resultados de los muestreos llevados a cabo en la Red Europea de Seguimiento de Daños en los Bosques (Red de Nivel I).

El presente trabajo resume los resultados obtenidos de los muestreos llevados a cabo en la Red de Seguimiento de Daños en Bosques que anualmente se realizan en España, siguiendo directrices comunes con los países europeos que participan en el programa ICP-Forests.

La Red española es parte de la Red Europea de Nivel I, que se estableció en 1987 para el seguimiento de los daños apreciados en los bosques, mediante la revisión de los puntos de una red de 16 x 16 Km, sistemática y aleatoria, tendida sobre la superficie forestal europea. En el presente Inventario de Daños Forestales (IDF) se presentan los datos de la revisión efectuada en 2016 para las 620 parcelas presentes en España, así como su evolución respecto a años anteriores.

En 2015 no se recogieron datos, por lo tanto la comparativa se va a realizar con los datos del último año disponible (2014).Esto debe tenerse en cuenta a la hora de interpretar los resultados, y sobre todo en el caso del análisis de pies muertos, ya que en realidad los árboles muertos que figuran en 2016 corresponden a dos años (suma de los muertos en 2015 y 2016).

Respecto al año 2014, los resultados obtenidos tras el IDF 2016 muestran que el estado general del arbolado experimenta un proceso de claro empeoramiento, disminuyendo el número de árboles sanos (78,2% frente al 85,1% del año 2014) y aumentando el de dañados (el 18% de los pies presentan defoliaciones superiores al 25%, mientras que en el 2014 este porcentaje era del 13,2%). El número de árboles muertos o desaparecidos también sufre un aumento (el 3,8% en 2016 frente al 1,6% en 2014), pero no hay que olvidar que corresponde al periodo de dos años. El porcentaje de arbolado muerto es producto de cortas sanitarias y aprovechamientos forestales, y también se debe a procesos de decaimiento derivados del déficits hídricos puntuales.

Daños por fuego

Esta temporada los daños ocasionados por los incendios forestales resultan especialmente importantes, ya que son el producto acumulado de los años 2015 y 2016. De este modo, se citan las principales zonas afectadas a lo largo de estas dos temporadas, hasta final del verano del presente año.

En Andalucía el principal incendio forestal ha tenido lugar en el Castillo de las Guargas (Sevilla), afectando a unas 1.600 hectáreas; mientras que en Archidona (Málaga), el fuego ha afectado a más de 100 ha.

En Aragón destaca el grave incendio forestal que tuvo lugar en julio de 2015, iniciado en el término municipal de Luna y se extendió por los municipios de Asín, Biota, Ejea de los Caballeros Orés y Uncastillo (Zaragoza) afectando a un total de 13.889 ha.

Castilla La Mancha se han producido incendios forestales en Belmontejo, Las Valeras, Pinarejo, San Lorenzo de la Parrilla, Valdemoro-Sierra y Villar de la Encina (Cuenca).

En Cataluña uno de los incendios más graves del año pasado, tuvo lugar en Òdena (Barcelona), en el mes de julio calcinó 1.293 ha. Además, esta temporada se han registrado numerosos incendios forestales, afectando a diversas zonas como L'Estartit, Santa Coloma de Farners y Torroella INVENTARIO DE DAÑOS FORESTALES (IDF) EN ESPAÑA. Red europea de Seguimiento de Daños en los Bosques (Red de Nivel I). RESULTADOS DEL MUESTREO DE 2016 78 de Montgrí (Girona); Pallerols, Rocallaura, Vallbona de les Monges, con 180 ha (Lleida) y en Pobla de Montornès, con 341 ha y Pontils (Tarragona).

En la Comunidad Balear, se han registrado 87 siniestros de incendios que han afectado 156 hectáreas de superficie forestal, de las que 49 ha corresponden a arbolado y 107 ha a matorrales (hasta 31/08/2016). De estos 87 incendios, sólo 12 han superado 1 ha de extensión (www.caib.es).

En la Comunidad Foral de Navarra, destaca el incendio que tuvo lugar en Tafalla a finales del mes de agosto, que ha calcinado más de 3.000 hectáreas, afectando además a los municipios de Añorbe, Artajona, Barásoain, Garínoain, Mendigorría y Pueyo.

La Comunidad Valenciana ha resultado especialmente afectada por los incendios este año; destacando el que tuvo lugar en Artana (Castellón), con más de 1.600 ha calcinadas y afectando al P.N. de la Sierra de Espadán. Además, en Benifairó de les Valls, Bolbaite, Carcaixent, Moixent y Terrateig (Valencia), han ardido más de 3.000 hectáreas; mientras que en la Sierra de Aitana alicantina, entre Benasau y Confrides, Bolulla y Jávea se han registrado numerosos fuegos.

En Galicia, un año más, la superficie afectada por incendios forestales ha sido de las más amplias del país; siendo las zonas más afectadas Chantada y Lobeira (Lugo); Carballeda de Valdeorras, Entrimo, Loibos, Monterrei, Muíños y Oímbra y Santiago (Ourense), con más de 6.000 ha quemadas, que también han sufrido en zonas protegidas como el parque natural de O Xurés.

En las Islas Canarias, entre los días 3 y 9 de agosto, se logró estabilizar el grave incendio que tuvo lugar en la isla de La Palma que afectó alrededor de 4.800 ha, principalmente de pinar y en menor medida a zonas de matorral y cultivos. Las áreas afectadas pertenecen fundamentalmente a los términos municipales de El Paso, Fuencaliente y Mazo. La superficie afectada supone cerca del 7% del total de dicha Isla.

Descargue aquí el documento Inventario de Daños Forestales (IDF) en España, en formato PDF.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn