Digital Newsletter (660x110)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La alcaldesa ha entregado las distinciones de los Bomberos en el día de su Patrón, en un acto celebrado en la Casa de la Villa que también ha reconocido labor de SAMUR Protección-Civil, Policía Municipal y Policía Nacional.

“Seguro que niñas y niños han querido alguna vez ser bomberos, porque vosotros significáis la posibilidad de salvar una vida. Y salvar una vida todos sabemos que es la tarea más grande y la vocación más absolutamente noble que puede tener un ser humano respecto a los demás”.

Con estas palabras recibió la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a los asistentes al acto de entrega de las distinciones del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, celebrado el pasado viernes y que este año reconocen también la labor de Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Policía Nacional, así como la coordinación de los cuatro cuerpos en casos de emergencia en la ciudad. Estuvieron presentes, asimismo, la portavoz del gobierno Municipal, Rita Maestre; el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; el coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez; el director general de Emergencias y Protección Civil, Ignacio Becerril, y el Jefe del Cuerpo de Bomberos, Eugenio Amores.

“Yo sé que vosotros susurráis palabras de ánimo, de aliento, de fortaleza, de tranquilidad. Yo daros las gracias por ellas y decir que son tan importantes como todo lo demás. Por eso vuelvo a deciros: Enhorabuena, hacéis un trabajo maravilloso, la sociedad os quiere y la sociedad os necesita”, continuó la alcaldesa en su saludo a los premiados.

Los bomberos del Ayuntamiento celebraron la semana pasada la festividad de su patrón. El miércoles, como es tradición, compartieron la jornada con los niños ingresados en el hospital de San Rafael, a los que llevaron obsequios e invitaron a presenciar sus maniobras, mientras que el viernes, coincidiendo con el acto de reconocimiento, se expusieron en la Plaza de la Villa los nuevos vehículos, contenedores y material de uso del Cuerpo de reciente adquisición.

Solidaridad en el día a día

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ensalzó el papel de los bomberos en la convivencia ciudadana elogiando valores como el de la solidaridad. “Solidaridad cuando la situación ya no es de emergencia, en el día a día después de la emergencia. La solidaridad de acompañar, de acoger”, resaltó. Asimismo, Barbero destacó la capacidad de los bomberos de mirar hacia el futuro, hacia adelante, al mismo tiempo que se mantiene el respeto por las tradiciones del Cuerpo. “Y esa manera callada de expresar solidaridad es un valor de vuestra tradición”, finalizó.

Creado en el siglo XIX, la plantilla municipal de Bomberos cuenta con 1500 efectivos y son un cuerpo de referencia a nivel estatal. Sus tiempos de respuesta son, en término medio, de siete minutos. Además, por la complejidad del entramado urbano, a los fuegos suelen acudir dos dotaciones y doce efectivos, lo cual facilita la extinción y reduce las consecuencias de este tipo de emergencias. En algunos aspectos son, incluso, pioneros. Por ejemplo, en los protocolos radiológicos van marcando la pauta.

Los madrileños tienen en altísima consideración a los bomberos municipales: en las encuestas que el Ayuntamiento realiza periódicamente entre la ciudadanía bomberos han alcanzado una puntuación de 86 sobre 100.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn