Digital Newsletter (660x110)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La cifra incluye los movimientos de aviones para el traslado de órganos y equipos médicos de la ONT, así como los aviones medicalizados para el traslado de enfermos y heridos y el movimiento de helicópteros sanitarios de las diferentes comunidades autónomas.

El año 2016 ha finalizado con un registro de más de 14.500 vuelos ambulancia gestionados en el total de aeropuertos de la red de Aena. El resultado incluye los vuelos ambulancia operados en 44 aeropuertos y el helipuerto de Ceuta (de los 46 aeropuertos y dos helipuertos que conforman la red de Aena en España).

Dentro de esta cifra total de operaciones (llegadas + salidas) se incluyen los movimientos de aviones para el traslado de órganos y equipos médicos con objeto de realizar trasplantes, una actividad que en nuestro país desarrolla la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con la que Aena colabora.

A este tipo de vuelos se suma el movimiento de aviones medicalizados para el traslado de enfermos y heridos e incluye también el movimiento de helicópteros sanitarios de las diferentes comunidades autónomas, bien porque están basados en el mismo aeropuerto y desde él se desplazan para realizar una asistencia, o bien porque necesitan realizar algún tipo de operación como puede ser el repostaje de combustible.

Aeropuertos insulares y ciudades autónomas

Durante 2016 los Aeropuertos de Canarias y Baleares aglutinaron más del 40% del total de vuelos ambulancia registrados en la red de Aena.

El conjunto de Aeropuertos Canarios, con ocho instalaciones aeroportuarias, operó el pasado año alrededor de 3.300 vuelos ambulancia. Por su parte, los Aeropuertos de Baleares, que incluyen las instalaciones de Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Son Bonet, registraron 2.800 vuelos ambulancia. Por último, el Helipuerto de Ceuta, con casi 200 vuelos, y el Aeropuerto de Melilla, con más de 780 vuelos, sumaron entre ambos cerca del millar de operaciones de este tipo.

A estos aeropuertos se une, por el elevado número de operaciones realizadas en 2016, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, donde se contabilizaron cerca de 1.100 vuelos ambulancia.

Vuelos ONT

Dentro del global de aeropuertos de la red de Aena destaca, por el número de movimientos que lleva a cabo en ellos la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los Aeropuertos de Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Córdoba y Palma de Mallorca. Estas instalaciones registraron en 2016 en torno a 800, 590, 470 y 900 vuelos ambulancia respectivamente, de los cuales un número elevado correspondió al traslado de órganos y personal sanitario requeridos para intervenciones de trasplantes.

Una de las principales necesidades de este tipo de intervenciones es la urgencia, de ahí que la rapidez que aporta el transporte aéreo facilite en gran medida el éxito de las mismas. Por ello, Aena llegó hace años a un acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes con el objetivo de facilitar el tránsito de órganos y equipos médicos en sus aeropuertos. De esta manera, entre otras medidas adoptadas, se acordó la prolongación del horario operativo e incluso la apertura de aquellos aeropuertos de la red de Aena que no están operativos las 24 horas del día, algo que sucede en gran parte de los mismos.

A estas operaciones específicas catalogadas como vuelos ambulancia, que en 2016 superaron los 14.500 movimientos, entre los que están los vuelos específicos de la ONT, habría que sumar también aquellos traslados de órganos y personal que esta organización realiza utilizando la colaboración de las compañías aéreas en sus vuelos comerciales. 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn