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El fabricante sueco ha presentado el vehículo de extinción más alto de España

Scania ha entregado al Ayuntamiento de Madrid el camión de rescate con mayor capacidad, en alcance y carga, de los existentes actualmente en España. Para la superestructura se ha contado con la finlandesa Bronto Skylift, que ostenta -con 112 metros- el récord mundial en plataformas aéreas de rescate.

El chasis cabina Scania utilizado para esta ocasión es un modelo P450 con código LB10X4*6HSA. Este modelo es de 5 ejes. Como peculiaridades de este chasis nos encontramos con un quinto eje arrastrado con dirección electrohidráulica que proporciona una mayor maniobrabilidad a este camión de más de 12 metros de longitud.

La tracción es por medio de un eje de tipo bogie 4x4 con sus correspondientes bloqueos en cabina. El reparto de peso por eje en este chasis es de 8.000 kg en cada uno de los ejes direccionales delanteros y 10.900kg por cada eje del bogie. El quinto eje arrastrado suma una capacidad de 8.000 kg más al conjunto. La MMA (Masa Máxima Admisible) de este vehículo es de 40 Tm y su MOM (Masa en Orden de Marcha) de 39.445 kg. Como vemos por estos datos, este vehículo se pasa en dimensiones y peso de la normativa. Por esta razón es necesario tener un permiso especial para poder circular.

El Scania P450 monta un modelo de cabina diurna con techo bajo para ceder espacio a la superestructura montada sobre el chasis. El espacio interior de esta cabina es más que suficiente para hacer frente al equipamiento necesario para los tres componentes de la dotación del vehículo.

Para este pesado camión, el fabricante sueco monta un motor Euro 6 de 13 litros denominado comercialmente DC13. Scania ofrece en este motor DC13 cuatro potencias diferenciadas, éstas son 370, 410, 450 y 500 cv. Para propulsar este auto-brazo articulado se ha elegido la mayor de las potencias intermedias ofertadas por el fabricante sueco. Los 450 cv de potencia máxima ofrecido por este motor creemos que son más que suficientes para mover con agilidad este camión destinado al salvamento de personas, ya que su ámbito de trabajo es 100% dentro de casco urbano de la ciudad. Este motor DC13 de 450 cv ofrece esta potencia máxima a 1.900 rpm. En cuanto a su par este motor, nos ofrece 2.350 Nm entre las 1.000 y 1.300 rpm.

Para cumplir la estricta norma Euro 6, en este motor DC13 de 450 cv, Scania elimina la válvula EGR (recirculación de gases de escape) y equipa este camión para el pos-tratamiento de gases de escape con tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva). Esta unidad SCR contiene el DOC (Catalizador de Oxidación) y el DPF (Filtro de Partículas) en una sola unidad. Al ser eliminada la válvula EGR en este motor se simplifica mucho la mecánica y aumenta su fiabilidad, cosa que para los servicios SEIS es más que apreciado.

La alimentación de este motor DC13 es por medio de un sistema de common-rail con multi-inyección de alta presión denominado XPI, que alcanza un máximo de 2.400 bares. Este sistema es capaz de independizar la velocidad del motor con respecto al suministro de gasoil, con lo que mejora notablemente el rendimiento del motor. El turbocompresor que utiliza este motor tampoco tiene ningún misterio: es convencional de geometría fija, lo que hace que se simplifique mucho esta mecánica.

Una parte muy importante en los vehículos de extinción de incendios es la caja de cambios. Nuestro brazo articulado monta un modelo GRS905 automatizado Opticruiser de 12 velocidades con dos modos de conducción, el estándar y el de potencia. Esta caja de cambios automatizada permite conducir en modo manual o automático. Si seleccionamos la conducción en automático el cambio Opticruiser nos permite en todo momento elegir la velocidad deseada.

La superestructura

Todo en este camión es a lo grande y su superestructura no podía ser menos. Como hemos dicho anteriormente, el responsable de esta parte del vehículo es el fabricante finlandés Bronto Skylift, que tiene más de 30 años de experiencia en el sector. El modelo que monta nuestro chasis Scania es un F 70 RPX.

Este modelo de brazo articulado tiene entre sus características más destacadas la posibilidad de realizar el telescopaje del brazo de cesta. Esta característica le confiere un alcance lateral máximo de 33 metros totales. Además, es el alcance máximo de los ofertados por el fabricante finlandés. Como contrapartida, este brazo articulado F 70 RPX pierde la posibilidad de montar una escalera de rescate en su lateral. Su altura máxima de trabajo son 70 metros y hasta el suelo de la cesta tenemos 68 metros. Esta altura de trabajo convierte a este brazo articulado de Bronto Skylift en el más alto de los existentes hasta hoy en los Servicios de Extinción de Incendios de España.

Otra de las características más apreciadas de estos brazos articulados es la gran capacidad disponible en su cesta de rescate. La superficie de la cesta es de 2,60 m2 y su carga máxima es de 500 kg, lo que traducido a ocupantes nos da un máximo de cinco personas.

También es un acierto el sistema de acceso a esta cesta de rescate. Éste se realiza por medio de un gran estribo retráctil (plataforma de rescate) que, una vez desplegado, nos aumenta aún más la superficie disponible en cesta. Esta cualidad le atribuye, como vehículo de rescate, una gran versatilidad en cuanto a intervenciones en las que se requiera gran capacidad de porte y de espacio disponible para poder evacuar a personas enfermas o con minusvalías físicas. También facilita mucho este trabajo la posibilidad de realizar un giro de 90o sobre su eje vertical, gracias al diseño que utiliza Bronto Skylift para articular la cesta.

Aunque los brazos articulados están considerados como vehículos especiales más enfocados al rescate, no hay que olvidar su capacidad como vehículo de extinción. Esta unidad Bronto Skylift F 70 RPX cuenta con un sistema propio de impulsión de agua constituido por un monitor con lanza en la cesta capaz de ofrecer un caudal de 3800 l/m, una columna seca telescópica adosada a los tramos del brazo y un bomba Rosenbauer R600. Como características principales de este sistema podemos destacar la gran capacidad de esta bomba de impulsión centrífuga y de doble etapa Rosenbauer R600, que a 10 bares es capaz de proporcionar hasta 6000 litros minuto. El monitor con lanza en este vehículo esta motorizado y dispone de cámara, por lo que su control se puede realizar desde el puesto del operador sin poner en peligro a ningún integrante de la dotación durante los trabajos de extinción.

(Manuel Rujas, sargento conductor de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, para SERVICIOS DE EMERGENCIA).

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