PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El proyecto ‘La Historia clínica digital en movilidad en entorno extrahospitalario’ de la Consejería de Salud ha sido gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y premiado como mejor proyecto financiado con fondos europeos.

La Unión Europea, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha elegido a Andalucía como ganadora a la mejor actuación cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional con el proyecto de `la Historia Clínica Digital en Movilidad´ de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del Acto anual de Política Regional y Fondos Europeos en España celebrado los días 24 y 25 de noviembre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Se trata de un encuentro anual de expertos y responsables de la gestión de los fondos comunitarios de la Comisión Europea, la Administración general del Estado y las comunidades autónomas, para debatir los resultados, efectos y el futuro de la Política de Cohesión.

Juan Gayubo, director de sistemas de información de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, fue el encargado de presentar este proyecto galardonado con el primer premio a mejor buena práctica cofinanciada, elegido por todos los asistentes, seguido de las comunidades autónomas de Canarias y La Rioja.

Esta actuación, financiada a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013 dentro del eje 1 de Desarrollo de la economía del conocimiento (I+D+i. Sociedad de la Información y TIC), tiene un coste total de más de 1.500.000 euros.

El proyecto desarrollado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES 061), adscrita a la Consejería de Salud, consiste en la creación y puesta en marcha de una aplicación ‘Historia Clínica Digital en Movilidad’ (HCDM) que facilita y ayuda a los profesionales que atienden las emergencias sanitarias en el ámbito extrahospitalario, es decir, las asistencias urgentes que se dan fuera de un hospital o centro de salud.

Tabletas que salvan vidas

Este nuevo desarrollo tecnológico funciona sobre una tableta, con un aplicativo que permite que los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias de Andalucía, puedan conocer desde la propia UVI móvil los antecedentes e historial clínico del paciente que van a atender antes de llegar al lugar de la asistencia. Asimismo, estas UVI móviles a través de las tabletas, están interconectadas con el resto de los sistemas de información de los centros coordinadores de urgencias y emergencias y con las urgencias hospitalarias. Además, la HCDM va informando de lo que se va registrando en la asistencia al resto de profesionales implicados para que toda la información esté accesible por cualquiera de ellos en tiempo real.

En el momento de la alerta de la emergencia, el profesional de la ambulancia recibe en la tableta (HCDM) toda la información que ha recogido el centro coordinador. Incluso, si desde el centro se puede identificar al paciente o pacientes con su documento de identidad o tarjeta sanitaria, el profesional de la ambulancia también dispondrá de forma automática de los datos clínicos del paciente: antecedentes, alergias, problemas de salud, contraindicaciones… La HCDM mejora la seguridad de los pacientes ya que el profesional sanitario puede conocer su historia de salud en cualquier lugar.

Desde el momento en el que se inicia el traslado del paciente, la información puede ser consultada por el hospital de destino. Esto le permite al hospital estar alertado de la llegada de un paciente, sobre todo en los procesos tiempo-dependientes como ictus, infartos o traumas graves, y acceder en tiempo real a la información que se está registrando en la ambulancia. Incluso el hospital podría consultar el electrocardiograma que se ha realizado al paciente antes de que llegue a la puerta de urgencias.

La HCDM está implantada en el 100% de la comunidad andaluza y se están incorporando nuevas funcionalidades para dar respuesta a las necesidades de cuidados de enfermería en domicilio. En la actualidad se han llevado a cabo más de 700 mil historias clínicas en movilidad por los 185 equipos de urgencias y emergencias sanitarias.

Foto de la entrega del premio: José Mª Piñero, director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública; Ana-Paula Laissy, jefa de la unidad de Comunicación de la DG Regio de la Comisión Europea; y Juan Gayubo, director de sistemas de información de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES 061).

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn