PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Luis Rey, presidente de la Diputación, ha propuesto un consorcio de incendios con 11 parques –nueve permanentes y dos mixtos de refuerzo-, atendidos por 48 bomberos profesionales.

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial presentará en el pleno que se celebra hoy una moción para avanzar en la definición de un nuevo modelo más eficiente del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en la provincia de Soria.

En la moción se insta a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Soria “a constituir una mesa de trabajo a la mayor brevedad posible integrada por el Gobierno Autonómico, el Ayuntamiento de la capital y la propia Diputación para articular un mecanismo de colaboración económica y de actuación, bien sea a través de un Consorcio o de cualquier fórmula jurídica, que permita establecer un nuevo modelo del servicio de bomberos más eficiente y con una gestión más económica”.

“Pedimos en la moción que se cree una mesa de trabajo y se analice el borrador de ordenación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia que hemos elaborado en la Diputación y que conllevaría la apertura de nuevos parques en la provincia con el objetivo de que en un tiempo de 30 minutos cualquiera de los parques pueda llegar a cualquier zona de la provincia, es decir, que podamos darle una mayor inmediatez a un servicio  que requiere una rápida respuesta en la atención”, ha señalado el presidente de la Diputación que ha avanzado la propuesta provincial en compañía del diputado responsable del servicio de bomberos, Alberto Abad.

11 parques para Soria

Luis Rey ha explicado que de los cinco parques existentes en la actualidad más los convenios existentes con los ayuntamientos de Vinuesa, San Leonardo, San Pedro y Arcos de Jalón para los parques de primera intervención (todo ello complementado por un grupo de voluntarios ligados a los distintos parques), se pasaría a nueve parques permanentes en la provincia más dos parques mixtos destinados fundamentalmente a la época estival y relacionados con la extinción de incendios forestales. En concreto, la propuesta de la Diputación plantea parques en la zona de Tierras Altas, Moncayo, Gómara, el Jalón, Almazán, Soria (parque central), Ribera, Pinares altos y Pinares bajos. Por su parte, los parques mixtos estarían ubicados en la zona del Amogable y Bayubas-Berlanga. “Con esto entendemos que se prestaría un mejor servicio en extinción de incendios y atención de accidentes”, ha añadido Luis Rey.

En cuanto a la dotación, los parques de Pinares altos, Pinares bajos, la zona del Jalón, de Gómara y Tierras Altas contarían con cuatro profesionales. El parque del Moncayo estaría dotado con ocho profesionales y los de Almazán y Ribera con seis profesionales. Por su parte, los parques mixtos estarían dotados de cuatro profesionales cada uno de los dos y cuando llegase el invierno pasarían, en el caso de Bayubas-Berlanga a la zona de Ribera y Almazán, y, en el caso del Amogable los profesionales se integrarían a Pinares bajos y Pinares altos. El presidente de la Diputación ha insistido en que esta propuesta, que tendrá que ser debatida en la mesa de trabajo, “nos permite una atención mucho más profesionalizada, un nivel de atención del entorno de los 30 minutos y un operativo específico en materia de incendios forestales en la época veraniega”.

Coste de los servicios

En el plano económico, Luis Rey ha explicado que en la actualidad la suma del coste de estos servicios del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación asciende a 3.392.000 euros (a falta del dato de Seguridad Social del Ayuntamiento). “Con la propuesta de Consorcio que pudiera salir de esa mesa de trabajo, el servicio pasaría a costar 3.692.000 euros. Hablamos de unos 300.000 euros más, por lo que la diferencia no es tan grande en el funcionamiento del servicio y creo que hay posibilidades, desde el punto de vista económico, de poder llegar a acuerdos para prestar un mejor servicio en la provincia de Soria, que podría además ser una experiencia piloto para el resto de provincias de la Comunidad Autónoma que tienen mecanismos muy distintos”.

El presidente de la Diputación ha explicado que a este coste habría que sumar el relativo a parques, vehículos y equipamiento y ha asegurado que “en este capítulo podríamos llegar hasta donde quisiéramos, si bien con una propuesta que plantee unas condiciones óptimas que pueden incluir por ejemplo un nuevo parque en Soria o la construcción de otro en Gómara, podríamos estar hablando de una inversión de unos 8,5 millones de euros”. “Estamos hablando de cifras provisionales que habrá que encajar y por eso nos tenemos que sentar para poder arrancar oficialmente las conversaciones y valorar la propuesta”, ha añadido Luis Rey que ha insistido en que “con muy poco dinero, se puede mejorar bastante el servicio”.

Rey ha querido aclarar también que, aunque la propuesta provincial persigue una mayor profesionalización del servicio, “no quiere excluir el campo de los voluntarios, que creo que es bueno que siga existiendo por el apoyo que prestan y por lo que supone también de conciencia ciudadana el que haya voluntarios en esta materia de extinción de incendios o en cualquier otra de protección civil”. 

En la imagen: El equipo de Gobierno de la Diputación durante la presentación de la moción a los grupos de la oposición en la Junta de Portavoces (a la derecha de la imagen: Luis Rey). 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn