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El Aeropuerto de Reus y Protección Civil de la Generalitat han organizado este ejercicio bautizado como 'Operación Alcotán' que ha simulado el accidente de un avión durante las maniobras de aterrizaje. Se ha contado con la participación de casi 200 personas.

El Aeropuerto de Reus y Protección Civil de la Generalitat han organizado el pasado día 22 un simulacro de accidente de una aeronave después de salirse de la pista en la maniobra de aterrizaje. El simulacro se enmarca dentro del Plan de Autoprotección del aeropuerto, que prevé un conjunto de normas y procedimientos coordinados con el objetivo de actuar de manera adecuada y reducir al mínimo sus consecuencias ante una emergencia real.

En el simulacro han participado tanto los servicios propios del Aeropuerto previstos en el Plan de Autoprotección como los de la Generalidad de Cataluña previstos en el Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas en Cataluña, Aerocat. Ambos planes se han activado respondiendo a la situación de emergencia simulada. La Subdelegación del Gobierno en Tarragona y la Delegación de la Generalitat en Tarragona han participado en el simulacro como máximos responsables respectivos.

La finalidad del ejercicio, que ha contado con la participación de agentes internos y externos del Aeropuerto, ha sido la de comprobar y evaluar la capacidad de respuesta y coordinación de los diferentes organismos implicados en el Plan de Autoprotección del aeropuerto, así como analizar la eficacia de los mismos, los tiempos de respuesta y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados. Asimismo, se ha comprobado la integración del Plan de Autoprotección del Aeropuerto en el Aerocat. Este plan de protección civil prevé los mecanismos para la dirección de las emergencias aeronáuticas en Cataluña por parte de la Generalidad de Cataluña.

Con este ejercicio, el Aeropuerto de Reus cumple con la normativa de la Organización Civil Internacional (OACI) según la cual se deben realizar periódicamente simulacros generales de accidente aéreo en las instalaciones aeroportuarias.

Operación Alcotán

El ejercicio, con el nombre de 'Operación Alcotán', ha simulado el accidente de una aeronave comercial que, después de aterrizar por la pista, se sale de la misma. En el avión viajaban 6 tripulantes y 51 pasajeros. A consecuencia del accidente ha habido 15 heridos graves, 15 leves y 21 personas ilesas.

La Torre de Control ha activado la alarma y ha dado aviso al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) con el objetivo de extinguir el fuego y refrigerar el fuselaje. De forma paralela se ha alertado también al Centro de Coordinación Aeroportuaria (CECOA) desde donde se ha dado aviso al 112 y al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de Protección Civil de la Generalidad. Por otra parte el CECOA ha activado el Plan de Emergencia del Aeropuerto. Un procedimiento que actúa poniendo en marcha el Puesto de Mando Principal (PMP) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Los bomberos de la Generalitat han movilizado siete dotaciones, entre vehículos de actuación y mando. Una vez recibida la alarma, todas las dotaciones de los bomberos se han movilizado y, al llegar a la zona del supuesto siniestro, se ha contactado con los responsables del Aeropuerto de Reus. Posteriormente, y una vez confirmada la información inicial, se ha procedido a la instalación del emplazamiento seguro donde han constituido el Centro de Mando Avanzado CCA y desde el que han dirigido las operaciones integrando todos los recursos actuantes, incluidos los del aeropuerto por integración del PMP. Después, se han llevado a cabo todas las maniobras y acciones para minimizar y neutralizar la emergencia (extinción, rescate, salvamento…)

Los Mossos han participado en el simulacro con ocho dotaciones con personal de la Unidad de Seguridad Ciudadana, del Área Regional de Tráfico, del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y de la Sala Regional de Mando. Sus funciones han sido el liderazgo del Grupo de Orden; el control del tráfico y de los accesos exteriores (zona tierra) junto con la Guardia Urbana de Reus; el desalojo de la terminal; la ubicación de los desalojados en una zona segura fuera del círculo 'caliente'; y la coordinación, a través del Centro de Mando Avanzado (CCA), con el resto de grupos intervinientes.

El Sistema de Emergencias Médicas ha sido el encargado de la asistencia sanitaria a los heridos ocasionados por el accidente, poniendo en práctica los protocolos creados por el Grupo de trabajo de Incidente de Múltiples Víctimas (IMV) del SEM. Para atender la emergencia, el SEM ha desplazado al lugar del incidente una ambulancia de Soporte Vital Avanzado con médico, enfermero y técnico en emergencias sanitarias (TES), una ambulancia de Soporte Vital Avanzado con enfermero y un TES, dos unidades de Soporte Vital Básico con dos TES a cada una, un mando y cinco psicólogos. Este despliegue de recursos ha supuesto la movilización de más de 15 profesionales del Sistema de Emergencias Médicas.

Protección Civil de la Generalitat, además de los aspectos de organización del simulacro, ha participado en la operativa de respuesta con seis técnicos de protección civil desplazados al lugar del accidente. Sus principales acciones han sido apoyar en la constitución del Centro de Mando Avanzado CCA y en el traspaso de información desde el lugar del accidente al CECAT; coordinar las acciones con otros grupos, y encabezó el grupo logístico y coordinar las actuaciones en cuanto a la asistencia a los familiares y los ilesos en las salas correspondientes. En el simulacro también ha participado el personal de guardia presente al CECAT por la activación del plan AEROCAT y las consecuentes acciones de gestión de información y coordinación con las salas de los servicios de emergencia.

Al simulacro se han sumado también voluntarios de Protección Civil de Reus y el técnico de Protección Civil municipal. Los voluntarios han sido activados por el Ayuntamiento para colaborar con las tareas logísticas y de apoyo a la Guardia Urbana. En cuanto a los figurantes, han sido voluntarios de la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud (AECS) de la Universidad Rovira i Virgili.

Emergencias aeroportuarias

Todos los aeropuertos que componen la red de Aena disponen de un plan de emergencia que incluye tanto las emergencias exteriores como el Plan de Autoprotección del Aeropuerto, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto como en la zona de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de aterrizaje y despegue que éstas realizan diariamente. Su cometido fundamental es garantizar, por un lado, la protección de vidas humanas y los bienes que puedan verse afectados por el incidente de este tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

Crédito imágenes: Protección Civil.

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