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“Al bombero, en general, le gusta utilizar equipos Dräger”

En su quinta generación como negocio familiar, Dräger se ha convertido en una empresa internacional que cotiza en DAX y que se ha ganado una sólida reputación en los campos de la tecnología médica y de seguridad. Fundada en Lübeck en 1889, la compañía está presente en la actualidad en más de 190 países y cuenta con centros de desarrollo y producción en los cinco continentes.

SERVICIOS DE EMERGENCIA conversó con Marisa López Hinojo, Marketing Manager en Protección y en el mercado de Bomberos y Emergencias en Dräger Iberia, para conocer un poco más acerca de la compañía y la labor que desarrolla en los ámbitos de su competencia.

¿Cómo ha sido el año pasado y cómo está siendo éste a nivel de producción y venta?
Estamos frente a momentos históricos en los que el sector y la seguridad están cambiando, se están produciendo nuevas tendencias en el mercado hacia una concienciación controlada de todo tipo de gasto e inversión, se está potenciando la longevidad de los equipos y la formación y estos cambios se están notando en el desarrollo de nuevos productos. Esto junto con la época de crisis económica en la que estamos inmersos da como resultado que la evolución no sea tan positiva como se preveía; estos resultados son más cambiantes de lo que solían ser. No obstante, la seguridad de los cuerpos de emergencia es algo que preocupa y esto revierte en resultados esperanzadores.

¿Cuáles son sus previsiones para el próximo año? ¿Hay nuevos proyectos en desarrollo?
Parece que está existiendo una mayor actividad económica y esto nos abre puertas a un mejor desarrollo del sector. Vamos a seguir aportando soluciones de calidad a los servicios de emergencia, a pesar de las dificultades que van apareciendo, como empresa de futuro.

¿A nivel nacional, que cuota de mercado tienen?
A día de hoy, tenemos una posición protagonista. Nuestros productos son respetados y al bombero, en general, le gusta utilizar equipos Dräger, ya que lo asocia a seguridad e innovación. 

¿Cuáles son las líneas básicas de la estrategia empresarial de Dräger?
Sin duda, integrar nuestras soluciones desde la calidad y la escucha activa de las necesidades de clientes. Desde Dräger se investiga cada producto antes de su salida y se mantiene una actitud constante de mejora y satisfacción del usuario de nuestros equipos.

¿Qué porcentaje destinan a I+D+i y de qué manera eso se aplica a los procesos productivos de la empresa?
La inversión en I+D durante el último ejercicio económico superó los 230 millones de euros, un 8,9% de la facturación.

¿Cuál es el perfil del cliente de Dräger? ¿Quiénes son sus principales compradores?
Dräger desarrolla soluciones y equipos innovadores tanto en entornos hospitalarios como industriales, la minería o los servicios de emergencias, son clientes claves para nosotros.  Nuestros principales compradores, particularizando a la lucha contra incendios, son los usuarios que han de enfrentarse a las condiciones más exigentes: cuerpos de emergencia, rescate, brigadas de salvamento, etc.

En el apartado de la lucha contra incendios Dräger ofrece soluciones para la extinción, manejo de sustancias peligrosas, mantenimiento, formación y vestuario profesional. ¿Podría decirnos las principales fortalezas y valores añadidos que aporta en cada una de estas áreas?
Por sintetizar podríamos decir que la máxima diferencial de nuestras soluciones es triple: calidad, protección y ergonomía. En cuanto a soluciones para la extinción, nuestros equipos han pasado pruebas de resistencia, que demuestran que protegen completamente. Para el manejo de sustancias peligrosas la gama de soluciones es completa, va desde trajes de protección frente a salpicaduras hasta trajes estancos que proporcionan los mayores niveles de protección y confort, permitiendo libertad de movimientos.  Además, damos máxima importancia a la formación, con un acompañamiento constante a los clientes con entrenamientos realistas y seminarios de instrucción que otorgan la formación adecuada. El abanico de opciones disponibles incluye módulos de formación estándar o cursos diseñados específicamente para el usuario, que se pueden llevar a cabo tanto en las instalaciones de la Escuela de Formación Dräger como en las propias instalaciones del usuario.

¿Qué servicios ofrecen en el ámbito de la posventa y qué importancia tiene dentro de su sector?
Dräger Service ofrece especialistas técnicos y de gestión de Dräger que coordinan toda la actividad necesaria para mantener el equipamiento del parque en las mejores condiciones de uso. Desde el mantenimiento completo de equipos Dräger, controles de estado de equipos, cumplimiento de requisitos legales, gestión completa del parque de equipos, seguimiento de reparaciones en proveedores, inventario y documentación, recepción y puesta en servicio de nuevos equipos hasta asesoría técnica y la ya mencionada formación a usuarios.

¿Afectan mucho los procesos electorales a su sector?
Como en todos los sectores. Cuando hay un proceso electoral inminente o que se demora como el que hemos vivido en los últimos meses se produce normalmente una política de contención del gasto público, y en la medida en que esto afecta a contrataciones públicas de servicios de emergencias nos afecta, claro.

¿Cómo ve al sector de las emergencias en España? ¿Queda mucho por mejorar?
Es un sector en crecimiento. La coordinación de los cuerpos de emergencia, tanto a nivel local como autonómico, así como la relación con la dirección general de Protección Civil, es algo que preocupa y ocupa parte de los objetivos. Se observa que existe cada vez más comunicación entre los distintos participantes, gracias a la introducción de los medios digitales que aceleran el intercambio de información en el sector. Aunque ha habido intentos de generar un marco nacional para el establecimiento de pautas comunes, es una tarea todavía pendiente.
Existe un cambio generacional en el sector que está favoreciendo la creación de relaciones entre todas las partes y que está trabajando por profesionalizar las emergencias tanto a nivel operativo como a nivel táctico o político. Esto indudablemente es una mejora.

A modo de resumen, ¿por qué Dräger es un buen aliado en la lucha contra incendios?
Porque nuestro objetivo no es simplemente garantizar la excelencia tecnológica, nuestra filosofía es “tecnología para la vida” y por tanto asumir responsabilidades para las vidas de aquellos que utilizan nuestros productos y dependen de ellos. No se trata simplemente de crear tecnología, tecnología vacía, sino de crear tecnología para la vida.

¿Hay algo que desee agregar?
Tenemos mucho que agradecer a los cuerpos de bomberos y emergencias, que han sido siempre nuestra fuente de inspiración y nuestro campo de pruebas. Hemos buscado siempre comprender las situaciones de dificultad y riesgo que viven cada día y esto nos sirve como base para el diseño de productos y soluciones robustas, fiables, y seguras. Es por ello que siempre hemos estado y pretendemos seguir en primera línea en el desarrollo de soluciones para ellos. 

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