PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Cerca de 40 responsables de seguridad de importantes empresas debatieron con los expertos de DuPont sobre nuevas herramientas para avanzar hacia la excelencia en seguridad, entre ellas la nueva propuesta Risk Factor.

Con el objetivo de que los asistentes “pudieran llevarse consigo algunas herramientas” en materia de seguridad laboral, compartiendo entre todos “experiencias y conocimiento”, DuPont Sustainable Solutions (DSS) ha celebrado un encuentro con responsables de seguridad y salud de empresas de toda España. Así la ha explicado Marcelino García, director de DuPont Sustainable Solutions Ibérica.

La jornada tuvo un tono muy participativo, con debates por grupos y en plenario, y permitió también a los asistentes conocer nuevas propuestas basadas en conocimientos científicos, como Risk Factor, el último lanzamiento de DSS.

La seguridad, fuente de oportunidades y excelencia operativa

Marcelino García arrancó el debate planteando que la seguridad es punto de partida de múltiples oportunidades en la empresa. Si bien su primera motivación es proteger a las personas, también se puede abordar la seguridad como una oportunidad de liderazgo, desde el momento en que la credibilidad se refuerza mostrando la preocupación por las personas. La seguridad, dijo García “es un ingreso permanente en nuestra cuenta corriente de credibilidad.”, añadiendo que “también es una oportunidad de consenso entre los grupos de interés y desde luego, un camino hacia la excelencia operativa.”

Luis Jimeno, director de proyectos de DSS, expuso ante los asistentes formas específicas de gestión de la seguridad y la salud en DuPont, recordando su ya clásica curva de Bradley que marca la implantación de un proceso de seguridad. Construida de forma experimental, muestra cómo se producen más o menos accidentes en función de la cultura de la seguridad de la empresa. El objetivo es llegar a un sistema interdependiente, en el que el sujeto se preocupe no solo de su seguridad, sino también de la seguridad del resto. Para llegar a este sistema, se debe estar en la “motivación positiva”, mientras que en muchos casos la seguridad se queda en el punto en el que se cumplen las normas de seguridad por la motivación negativa o incluso por el castigo.

Implementación del cambio con la experiencia de DuPont

Hélder Figueira, jefe de proyectos, expuso que el sistema de Gestión de Seguridad de DuPont tiene 22 elementos, de los cuales 12 se centran en aspectos culturales/conductuales de gestión de la seguridad en las operaciones, que es la base de todo. Cuando DSS analiza otra organización, lo hace con este tipo de sistema, aprovechando todo el conocimiento y la experiencia de DuPont en sus plantas y en otros proyectos para hacer una comparación. Se analiza los sistemas de Gestión de Riesgos, procesos y cultura de la organización, así como los aspectos de riesgo. Se evalúa el estado actual y se busca el punto de destino. Con eso, se planifica la transición. Lo más complicado viene después, cuando se implementa el cambio y se trata de mantenerlo y mejorarlo. “Lo más importante es que ese cambio quede grabado en el ADN de la organización”, dijo Figueira.

La experiencia de DuPont Sustainable Solutions en realizar encuestas de percepción de Seguridad (SPS) de más de 13 años en más de 10.000 lugares en 47 países, evaluando la cultura de seguridad y midiendo la percepción de los empleados, permite lograr un benchmarking tanto interno como en relación a otras empresas. Los resultados se ven en un gráfico en el que se aprecia la diferencia con respecto al que se considera “benchmark best” y se indica cuáles son las fortalezas de la organización y las áreas de posible mejora, así como el resultado en la curva de Bradley. A partir de ahí se define el Plan de Acción siempre con el objetivo de ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño, ofreciendo la integración del “know-how” de DuPont en su entorno operativo.

La experiencia de la planta NOMEX en Asturias

Carlos Campoamor, director de Operaciones de la planta Nomex de DuPont en Asturias, expuso que los valores corporativos en DuPont “son más que una meta: reflejan la forma en que trabajamos”, siendo valores corporativos “la seguridad y salud, el respeto por el medio ambiente, el respeto a las personas y altos estándares éticos”. “La seguridad –agregó- no se hace, se aplica”. De ahí que las plantas de DuPont no tengan propiamente un departamento que esté dedicado 100% a seguridad, sino que la seguridad está incorporada en los procesos y lo está en su concepto más amplio: seguridad, salud y medio ambiente.

Campoamor compartió como se integra la Seguridad en la agenda del día a día de un director de operaciones en DuPont.

Risk Factor, toma de decisiones teniendo en cuenta las emociones

En el Día de la Seguridad, se habló del nuevo programa de DuPont Sustainable Solutions, Risk Factor, que tiene en cuenta el aspecto emocional que interviene a menudo en nuestra toma de decisiones, ya que un 95% de este proceso tiene lugar en el subconsciente, según estudios especializados. Risk Factor es un nuevo enfoque personal del conocimiento sobre riesgos que aplica las últimas investigaciones en neurociencia y psicología afectiva para ayudar a los empleados en la toma de decisiones más seguras dentro y fuera del trabajo. Está diseñado para ayudar a los trabajadores a manejar sus reacciones frente a los sucesos inesperados que ocurren durante las operaciones diarias con el objetivo de minimizar el riesgo y proceder de una forma segura. El sistema posee también un módulo específico para ayudar a los supervisores, el que lleva como lema Champion It con elementos de refuerzo como workshops con los empleados.  

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn